Noticias / Regiones

28.Sep.2015 / 03:00 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El debate sobre la propuesta de Plan Nacional de Derechos Humanos llegó este lunes al estado Lara, donde diversos sectores sociales dieron sus aportes para enriquecer este documento que está siendo consultado desde el pasado 15 de julio.

Hasta ahora, más de 100 mil personas han participado en este proceso en 20 estados del país, donde se han discutido las 145 medidas que contempla este Plan y también se han recogido las propuestas de los diversos sectores, las cuales se sumarán a este documento.

La sistematización de cada uno de los aportes se ha llevado a cabo de manera constante y se prevé que luego de que finalice la consulta se entreguen al Presidente Nicolás Maduro el documento definitivo de este Plan para su aprobación.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, destacó que este proceso de consulta ha sido amplio, abierto y plural, lo que ha permitido una participación masiva del pueblo.

«Quién ha decidido no participar, lo ha hecho por voluntad propia, ya que el Consejo Nacional de Derechos Humanos, ha dispuesto diversos mecanismos para promover la participación activa de todos y todas», subrayó.

Devoe aseveró que en la última década, Venezuela ha mostrado importantes avances en materia de derechos humanos que están por encima de otros países de la región.

«¿Cuál era el régimen de pensiones en 1998? Se preguntó Devoe, al tiempo que recordó que en ese entonces, la atención de la población con derecho a pensión era menos del 20%, mientras que en la actualidad más de 75% de los adultos y adultas mayores reciben este beneficio.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del CNDH, indicó que durante el período 1958-1998, «el Estado venezolano adoptó una política de tolerancia y complicidad con las violaciones de los DD.HH., donde la tortura fue una práctica sistemática».

Señaló que fue en Venezuela donde surgió la figura de la desaparición forzada de personas. «No fue en las dictaduras del Cono Sur, como Argentina y Chile, donde se dieron las primeras desapariciones forzadas, fue en Venezuela, donde supuestamente existía un democracia modelo para el continente», apuntó.

A partir de 1999, se dio un cambio trascendental en la visión del Estado. Se comienzan a imponer las sanciones para los funcionarios que actúan al margen de la ley, pero además se construyen las políticas públicas necesarias para garantizar los derechos a la vivienda, salud, educación, servicios públicos, entre otros.

Por su parte, la Defensora del Pueblo Delegada en el estado Lara, Elba Rodil, se comprometió a replicar este proceso de consulta en toda la región.

«Como institución nacional de defensa de los derechos humanos, vamos a desarrollar esta consulta en todas las comunidades, porque debemos entregarnos a la defensa de los DD.HH. desde lo cotidiano», dijo Rodil.

Esta semana, el Consejo Nacional de Derechos Humanos realizará esta consulta en el estado Vargas, y también recibirá las recomendaciones del Tribunal Supremo de Justicia y la Defensa Pública.

Consejo DDHH
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve