Noticias

24.Jul.2015 / 09:40 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Sin lugar a dudas, la mayoría de las personas conocen la historia del Libertador Simón Bolívar, narrada a través de textos escolares, pero más allá de esas páginas académicas existen muchísimos secretos y curiosidades que aún parte de la población no sabe sobre nuestro prócer patrio.

En este sentido, traemos una serie de curiosidades para hondar más a fondo sobre la vida del hombre que luchó perspicazmente por la libertad del pueblo venezolano y de otras naciones hermanas.

Acá le dejamos estas nueve curiosidades sobre la vida de quien libertó nuestro pueblo venezolano.

¿De dónde proviene el apellido Bolívar?

Don Simón de Bolívar, le llamaban “el viejo”. Si, este fue el primer Bolívar que llegó a Venezuela en el año 1589, quinto abuelo del Libertador, quien además, para ese entonces vino en compañía del Gobernador, Don Diego de Osorio. El apellido Bolívar es originario del señorío de Vizcaya, España, donde habría nacido este personaje. Anteriormente era escrito “Bolíbar”, que quiere decir en lengua éuscara, pradera de molino.

¿Bolívar nació en Caracas?

Los habitantes que tienen mucho tiempo viviendo en un pueblito barloventeño, del estado Miranda, llamado Capaya, relatan que allí se encuentra la Hacienda de los Concepción donde Bolívar nació y no como se piensa en el casco histórico de Caracas, en San Jacinto. La tradición oral de esta localidad que para entonces era parte de Caracas según los mapas políticos, María Concepción Palacios y Blanco (madre de Bolívar), pasó los últimos días de su embarazo por esas tierras calientes.

¿Cómo era Bolívar en realidad?

Pintores y artistas a fines, se encargaron durante muchos años, de retratar el aspecto físico de nuestro Libertador, perfilado, de piel blanca, voz gruesa y muy robusta, cuando la realidad es totalmente diferente, así lo dejó comprobado el Comandante Hugo Chávez cuando explicó muy claro que “Bolívar era de pelo ensortijado, más negro que blanco; ese era el verdadero Bolívar a quien también desfiguraron. Es mentira que hablaba duro. No, la voz de Bolívar era chillona, inaguantable”.

Chávez, no sólo lo expresó de manera oral, sino que para el año 2012 a través de un acto conmemorativo, reveló al pueblo venezolano y al mundo el verdadero rostro del prócer, tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos, producto de un estudio científico impulsado cuando era presidente.

¿Quiénes fueron los verdaderos amores del Libertador?

Se sabe que Bolívar tuvo muchas mujeres a lo largo de su vida, primero sería Güera Rodríguez a quien conoció a los 16 años. Luego de ella vino María Teresa Del Toro, el verdadero amor de su vida, la mujer con la que se casó y que lamentablemente murió a menos de 12 meses de su matrimonio.

Tras la muerte de su única esposa, muchas otras mujeres pasaron por la vida de Bolívar, entre las que destacan: Fanny Du Villars, Josefina Machado, Asunción Jiménez, Luisa Crober, Isabel Soublette, Juana Pastrano, Bernardina Ibáñez, Joaquina Garaicoa y Manolita Madroño.

Pero no hay dudas, de que Manuelita Sáenz y María Teresa Del Toro fueron las dos mujeres más importantes y trascendentes en la vida de Bolívar.

¿Qué tanto amaba Bolívar a la Negra Hipólita?

Cabe recordar, que luego de la muerte de sus padres, cuando era tan sólo un niño de 9 años, la Negra Hipólita es quien se encarga de él, cuidándolo, dándole su cariño y lo ayuda a crecer, formándolo como un hombre de bien, con determinación, ideas propias y un gran ingenio con el que contaba en todo momento a lo largo de su vida.

Es por ello, que Bolívar no deja de reconocer todo lo que esta honorable mujer hizo por él, por lo que él escribe una carta a su hermana, en la cual incluyó unas palabras dedicadas a aquella segunda madre tan especial: «Te mando una carta de mi madre Hipólita le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella».

En su honor, y demostrando aquel amor por quien sería su segunda madre, en 1821 le concedió a ella y al resto de sus esclavos la libertad, luego de haber ganado la Batalla de Carabobo.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, ¿Bolívar tuvo el suyo?

Bolívar también tuvo su mejor y fiel amigo, llamado Nevado, un hermoso perro de la raza Mucuchíe, que le regalaría Don Vicente Pino en 1813, cuando Bolívar realizaba su Campaña Admirable, después de la batalla de Niquitao, en el paso por el Páramo de Mucuchíes, en Moconoque. El Libertador se sorprendió de la valentía del perro, que no dejó pasar a sus hombres a la hacienda hasta que llegó su amo.

Dice la historia, que era negro como el azabache, las orejas, el lomo y la cola blancos, lo que hacía recordar la cresta nevada de los páramos andinos, razón por la cual, le pusieron por nombre «Nevado», como nevados eran los páramos.

Nevado murió en combate, durante la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, cuando se abalanzaba sobre los caballos de los españoles y una lanza atravesó su robusto cuerpo.

Varios monumentos de este valiente perro se encuentran en la entrada de un pequeño pueblo fundado en 1596 a 45 Km, de la ciudad de Mérida, llamado Mucuchíes, junto a él, está el indio Tinjacá, ambos fueron fieles e inseparables compañeros del prócer patrio.

¿Bolívar era buen redactor?

Todo fue producto de un gran aprendizaje, pues cartas escritas en su adolescencia demuestran lo mal que redactaba. Con el tiempo, su determinación le permitiría alardear una gran pluma y de haber leído y memorizado a Pope y a otros grandes.

¿Siempre le fue fiel a Manuela?

Un día cuando Bolívar se encontraba en El Perú, Manuela llega a la villa donde él se hospedaba y consigue en su cama un pendiente de diamante que no era de ella. Furiosa quería arrancarle los ojos al Libertador. Lo ataca tan salvajemente que el hombre necesita la ayuda de dos de sus edecanes para liberarlo de la enfurecida mujer. Las uñas de Manuelita dejan en el rostro de Bolívar tales marcas que éste tuvo que permanecer ocho días en sus habitaciones. Alegando que tenía una fuerte gripe. En esa semana tuvo los cuidados más celosos y dedicados de Manuela.

Pero este pequeño impase, no logró separar a estos libertadores, que se mantenían de pie en su afán de conseguir la independencia de América.

¿El libertador murió de Tuberculosis?

En los libros está escrito, que Simón Bolívar muere a la una en punto de la tarde del 17 de diciembre de 1830 a consecuencia de una enfermedad llamada Tuberculosis, en Santa Marta, Colombia y con muy pocas personas acompañándolo en el momento de exhalar el último suspiro.

Pero, muchos se preguntan si no fue envenenado, la hipótesis formal sobre el asesinato de Bolívar, la planteó el conocido investigador, historiador y miembro de la Organización Simón Bolívar el Hombre Jorge Mier Hoffman, es necesario ahondar en la investigación sobre qué pasó con la muerte del Libertador.

Sin embargo, más allá de lo que en realidad haya sucedido, el Libertador aún continúa más vivo que nunca en cada uno de los venezolanos que agradecen y siguen el legado de un revolucionario independentista, ideales que lo llevaron a luchar por la libertad no sólo del pueblo venezolano sino de muchos países más, para desprendernos del yugo español y consolidar la patria grande que tenemos hoy en día.

LaIguana.TV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve