Noticias

9.May.2016 / 10:11 am / Haga un comentario

Clap

Foto: @teleSURtv

En el estado Guárico, región centro llanera de Venezuela, 1.500 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) defienden los derechos del pueblo frente a las acciones de especulación y bachaqueo orquestadas por sectores desestabilizadores, además de constituir una instancia de organización económica dentro de sus comunidades.

Hombres y mujeres residentes en la entidad, considerada epicentro de desarrollo agroindustrial del país, se reúnen para organizar la tarea de llevar los insumos priorizados casa a casa. «Hemos convertido esa tarea en un apostolado, para que a nuestra gente no le haga falta la papa», dice Maryuri de Morales, habitante de Villas del Totumo, en San Juan de los Morros.

Esta guariqueña asume que contribuir al combate de la coyuntura económica «es una satisfacción, porque demostramos con conciencia militante el deber hacia nuestra patria y la construcción de un mundo justo, sin bachaqueo, ni boicot».

Rosa Laya, otra habitante de la entidad que se ha incorporado a combatir el bachaqueo a través de la organización popular, dice que es posible acabar con las pretensiones imperiales si el pueblo sigue con las enseñanzas de Hugo Chávez.

«En la primera etapa de distribución de alimentos tuve la responsabilidad de llevar las bolsas de leche y activar al sector para colaborar en este proyecto», explicó Laya, quien agregó que el trabajo es compartido. «Todos en la familia dan un aporte para que no falle la estrategia que impulsa el Ejecutivo nacional».

Explicó que previo a la entrega de los alimentos, realizan un censo detallado para obtener información básica del grupo familiar. «Cada calle tiene un responsable y es el garante de que a ese grupo de personas les llegue la bolsa de alimentos».

En la comunidad Villas del Totumo también se usa la metodología del punto y círculo, donde el pueblo puede adquirir de forma segura, sencilla, regular y a precios justos, alimentos propios de la cesta básica.

Katherine Guanipa, jefa del Círculo de Lucha Popular (CLP) Francisco de Miranda, definió la estrategia como un mazazo al modelo rentista petrolero y aseguró que la sabiduría popular puede más que cualquier imperio.

Guanipa, quien es una líder juvenil, explica que se han organizado con el fin de superar el bachaqueo, la especulación, la usura, las colas y garantizar que los productos alimenticios lleguen a todas las mesas de los guariqueños.

Además de la organización de los CLAP, en la entidad llanera se ha instituido el Estado Mayor de Alimentación, presidido por el gobernador Rodríguez Chacín, con la participación de representantes de las carteras ministeriales de la Mujer y de Alimentación.

Ramón Rodríguez Chacín, gobernador del estado Guárico, informó recientemente que a la fecha se han incorporado más de 5.000 líderes de calles, voceros que se encuentran trabajando por la comunidad, provenientes de Unamujer, las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), Círculos de Lucha Popular (CLP), miembros del Frente Francisco de Miranda (FFM) y voceros de los Consejos Comunales.

Detalló que más de 84.000 familias han sido favorecidas con la distribución de alimentos hasta la semana pasada. «Llevamos un 89% de avance en la conformación de los CLAP, con resultados favorables que nos indica que estamos logrando que la responsabilidad de que llegue la comida a los hogares, recaiga sobre el pueblo».

Ciudad Guárico

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve