Noticias

29.Ene.2016 / 12:20 pm / Haga un comentario

Eulogio Del Pino

Foto: AVN

Entre el 11 y 12 de febrero próximo, una representación de Arabia Saudita vendrá a Venezuela para visitar las áreas de explotación de diamante y evidenciar los mecanismos que se emplean en el proceso de obtención de este mineral, informó este viernes el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

«Viene una representación de Arabia Saudita, que es la que preside el proceso de certificación Kimberley en este momento, a hacer una visita a las áreas de explotación y demostrar los controles que hay allí, los mecanismos que el Estado venezolano está garantizando para que el proceso de explotación del diamante sea acorde con toda la reglamentación internacional», explicó Del Pino, en una transmisión de Venezolana de Televisión, desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, donde participó en una mesa de trabajo con integrantes del sector diamante, que forma parte del Motor Minero.

El sistema de certificación del proceso Kimberley constituye un régimen de control de las exportaciones y de las importaciones de diamantes en bruto.

Esta metodología establece que los países productores deben controlar la producción y el transporte de los diamantes en bruto desde la mina hasta el lugar de exportación.

En este sentido, el ministro Del Pino destacó que la meta es garantizar que la explotación del mineral se efectúe de acuerdo a la reglamentación internacional, para poder comercializarse en el mercado financiero, y obtener divisas para la nación.

«El objetivo es tener un diamante venezolano perfectamente comerciable y perfectamente utilizable para efectuar transacciones financieras. La meta es que las empresas puedan asociarse con el Estado venezolano y que las divisas sean vendido al Banco Central de Venezuela como la ley lo establece», subrayó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Asimismo, reiteró que el motor productivo minero tiene entre sus objetivos certificar las reservas de diamante existentes en cada uno de los bloques que constituyen el mapa del arco minero.

«El diamante tiene la característica de que es muy importante su certificación, y es fundamental para el desarrollo minero y la adquisición de divisas en el país», destacó.

El titular de la cartera ministerial para Petróleo y Minería recordó que Venezuela cuenta con un mapa del arco minero, delineado por el comandante Hugo Chávez para impulsar la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Dicho arco, cuenta con una extensión de 116.000 kilómetros cuadrados, que se extienden desde Guayana hasta Colombia. «Está divido en bloques con diferentes colores, que representan el potencial que en cada uno de esos bloques desde el punto de vista de minerales tiene», indicó Del Pino.

El Ejecutivo venezolano adelanta acciones para dar paso a una economía más productiva y diversa. Para ello, se priorizan nueve motores de cadenas económicas productivas, entre ellos, hidrocarburos, petroquímica, agroalimentario, minería, telecomunicaciones e informática, construcción, industrias, industria militar y turismo.

En diciembre del año pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, también aprobó la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018, que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

Con esta normativa se busca organizar la minería, reducir sus espacios ilegales y otorgar trabajo a los artesanos venezolanos.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve