Noticias / Internacionales

10.Sep.2016 / 12:03 pm / Haga un comentario

Farc-EP

Foto: @teleSURtv

El protocolo para la salida de los menores de edad de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) comenzó este sábado, en un proceso que se llevará a cabo en varias etapas y por frentes, con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

La CICR recibirá y hará una primera valoración de los menores; posteriormente, un equipo de traslado los entregará a la Unicef, que operará en centros de acogida temporales con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, informó que los primeros en salir de los campamentos serán los menores de 15 años y que, por razones de elementales de protección al menor, el proceso no tendrá imágenes ni difusión mediática, refiere Telesur.

«El compromiso de las Farc es entregarnos un listado con todos sus miembros y los menores de edad tendrán que salir. Este proceso ha estado acompañado por la Defensoría que fue parte de la mesa técnica que elaboró el protocolo y que va a estar cumpliendo un papel de observación cercana de todo el proceso incluso de las decisiones que tome el defensor de familia», dijo Jaramillo.

En declaraciones recientes, el jefe de las Farc-EP, Timoleón Jiménez, indicó que en el grupo insurgente actualmente militan unos 21 menores de 15 años. Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detalla que en los últimos 17 años se han desvinculado de la guerrilla unos 3.609 niños.

Los menores de edad quedarían incluidos en el proceso de reincorporación a la vida civil de la totalidad de integrantes de las Farc, aunque durante el proceso recibirán atención diferenciada. Para este procedimiento, se ceñirán a los protocolos de un programa especial de reintegración y reparación, con el que buscan que la salida e inclusión social de los niños y adolescentes se haga de manera integral, indica El Espectador.

Este plan es uno de los resultados de las reuniones de los diálogos que se desarrollaron en La Habana, Cuba, desde 2012 y que condujeron el pasado 24 de agosto a la firma del acuerdo de paz entre las Farc-EP y el Gobierno colombiano.

Según ese acuerdo, a todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas. En el caso de los menores de 14 años, en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables, mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve