Noticias

16.Sep.2016 / 10:08 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Hace 11 años el Comandante Hugo Chávez ratificó, desde Montevideo, Uruguay, la importancia de la unión integral de los pueblos de Suramérica.

En entrevista exclusiva con Ernesto Villegas, el pasado 11 de diciembre de 2005, Chávez reiteró que se debía politizar el Mercado Común del Sur, “no hay que olvidar que el Mercosur y la Comunidad Andina (CAN) nacieron en el marco donde imperaban las corrientes del neoliberalismo, esos esquemas cometieron el error de colocar por delante el interés económico”.

Manifestó que estas organizaciones “fueron instrumentos para beneficiar sólo a transnacionales y a las élites porque imperaba el neoliberalismo y este plantea el repliegue de la política. Es la tesis del mercado que todo lo soluciona y del libre comercio que no toma en cuenta desigualdades, asimetrías ni pobreza y esos son temas de la política, hay que colocar la política por delante”.

El líder de la Revolución Bolivariana aseguró que la llegada de los presidentes Néstor Kirchner, Tabaré Vázquez, Nicanor Duarte y Luiz Inácio Lula da Silva, de Argentina, Uruguay,  Paraguay y Brasil, respectivamente, al Mercosur le dio un tono más político que económico y “el ingreso de Venezuela (al Mercosur) fue más político que económico”, agregó.

Insistió en la unión del sur y en la nueva etapa del Mercosur. “Se trata de decretar el nacimiento de Suramérica. Hay que buscar la unión de todos en una alianza económica, pero más que económica, geopolítica, política, cultural, social, integral se trata de una nueva etapa. Mercosur tiene que entrar en una nueva etapa, hay que pensar en un Mercosur nuevo del siglo XXI”.

Hugo Chávez

Agresiones del imperio

En cuanto a las declaraciones de actores del imperialismo, el presidente Chávez comentó que los voceros e instituciones que buscan deslegitimar a Venezuela y su integridad democrática “son brazos del imperialismo que deben sentir que fracasaron porque desde el norte se obstaculizó siempre el ingreso de Venezuela al Mercosur”.

Agradeció a los presidentes de los países integrantes del Mercosur por hacer caso omiso de los comentarios negativos en cuanto al ingreso de Venezuela al bloque regional. “Yo agradezco a los Presidentes su resolución en contra de comentarios, nosotros venimos a unirnos al cambio que consideramos correcto, es la unidad del sur, es el camino de Bolívar”.

Para finalizar, Chávez anunció el inicio de una campaña comunicacional en la cual se explicaba a los venezolanos la significación del ingreso de Venezuela al bloque, pues a su juicio actores de oposición “trataron de meterles a los venezolanos en la cabeza que en ingreso de Venezuela al Mercosur era dañino”.

En contexto | Venezuela le corresponde presidencia del Mercosur

La presidencia pro témpore de Mercosur para el segundo semestre de 2016 le corresponde por orden alfabético a Venezuela, que la asumió automáticamente en julio después de que su antecesor, Uruguay, anunciara el fin de su mandato.

No obstante, una declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil vulnera la legalidad de la organización porque anuncian un plazo hasta el 1° de diciembre para que Venezuela adecúe sus normativas a las reglas del Mercosur si quiere permanecer en el bloque.

Así lo señalan a través de una declaración de las cancillerías de Paraguay, Argentina y Brasil con la abstención de Uruguay sobre la exigencia.

“Esta declaración refleja (…), los pasos para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del Mercosur en su legislación nacional”, indicó la Cancillería paraguaya a través de un comunicado.

Respuesta del Gobierno Bolivariano

Al respecto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseveró que esta declaración vulnera la legalidad del organismo y que expondrá próximamente el acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados Parte. «En Mercosur las decisiones se adoptan por Consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los Tratados ni artimañas antijurídicas (…), es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas», denunció.

La triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) argumentan que desde su ingreso al Mercosur el 29 de junio de 2012, Venezuela adecuó menos del 30 por ciento de la normativa de su país a las reglas en lo relativo al comercio, la política de energía, infraestructura, política de derechos humanos y defensa (al menos 300 leyes y 40 tratados internacionales).
Para Venezuela este tipo de declaraciones no tienen asidero jurídico, pues dentro del Mercosur no hay mecanismos sancionatorios por algún retraso en la incorporación de las normas.

VTV / RNV / Telesur / Agencias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve