Noticias

23.Nov.2018 / 11:28 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comienza este viernes los talleres de capacitación a los miembros de mesa seleccionados para los comicios de los concejos municipales del próximo 9 de diciembre (9D).

“Hoy inicia el proceso de capacitación de los miembros de mesa. Recordemos que los miembros de mesa son aquellas personas que están en el Registro Electoral (RE) y que fueron seleccionados en un sorteo”, indicó la rectora del CNE Tania D’Amelio, en entrevista este viernes en el programa Café en la mañana, de Venezolana de Televisión.

La rectora llamó a los inscritos en el RE a verificar si fueron seleccionados como miembros de mesa y para ello pueden enviar un mensaje con el serial de su cédula de identidad al número 2637 o también a través de la página del CNE, www.cne.gov.ve, portal en el que se le va a indicar el centro que le corresponde para cumplir con la capacitación.

“Hago este llamado porque recordemos que es importante que ustedes participen, además de eso es un deber, lo contempla, incluso, la misma legislación”, significó.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que el CNE selecciona entre las personas inscritas en el RE a los miembros de mesa, servicio de carácter obligatorio, con algunas excepciones, en los términos de la legislación, y para realizar estas funciones deberán ser capacitados a través de una inducción orientada por el árbitro comicial.

Por otra parte, D’ Amelio también informó que el día de hoy comienzan las acreditaciones de los testigos electorales de las organizaciones con fines políticos.

Los testigos electorales de las organizaciones políticas estarán autorizados para presenciar cada acto que se de durante el evento comicial y así constatar la transparencia del proceso. Para ello deben estar debidamente acreditados por el CNE.

En la entrevista, D’ Amelio calificó de exitoso el simulacro electoral que se llevó a cabo el 11 de noviembre pasado para adiestrar a los votantes y probar las etapas logísticas del proceso, así como los tiempos de votación, “fue bien exitoso porque incluso probamos nuestra plataforma para el tema de la transmisión y los tiempos”, añadió.

El domingo 9 de diciembre serán electos 2.459 concejales principales, con sus respectivos suplentes. De ese total, 1.704 son cargos nominales, 686 por lista y 69 serán elegidos por las organizaciones y comunidades indígenas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve