Noticias

30.Sep.2016 / 04:59 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este viernes la posición injerencista de cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México y Perú, quienes este jueves emitieron un comunicado que cuestiona el proceso de recolección de 20% de las firmas para la activación del referendo revocatorio, posición que el Poder Electoral calificó de injerencista.

A través de un comunicado, el CNE ratificó que los métodos para cumplir con este proceso no pretenden ningún tipo de postergación, sino cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional.

«Tal aseveración es falsa y desconoce el marco jurídico venezolano, siendo una grosera intromisión en los asuntos de nuestra República», refiere el texto.

Igualmente, el Poder Electoral refirió que todo lo relativo a las solicitudes se ha difundido de manera oportuna para el conocimiento de todos los venezolanos, por lo que el CNE hizo un llamado a estos cancilleres a revisar toda la información oficial.

«Urgimos a estos cancilleres a la revisión despartidizada y responsable de la amplia información oficial disponible. El Poder Electoral, en estricto apego a la Constitución de la República, garantiza el ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos, algunos de los cuales siguen siendo una alta aspiración de pueblos hermanos en países de la región», refiere el comunicado.

El pasado 21 de septiembre, el CNE informó que la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades, para solicitar un referendo revocatorio, se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre.

Para este proceso, se habilitarán 5.392 máquinas electorales, distribuidas en 1.356 centros de votación, ubicado en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias para recoger el 20% del registro electoral por estados en un lapso de siete horas por día.

De igual forma, el CNE estableció que el corte del Registro Electoral empleado para esta recolección será el del 30 de abril de 2016, que corresponde a 19.567.013 electores. Esto significa que 3.893.128 electores deben manifestar su voluntad para aprobar la convocatoria al referendo.

Terminado este proceso, el Poder Electoral emitirá a finales del mes de noviembre la declaratoria de procedencia o no procedencia. Si las rúbricas recogidas cumplen con los requisitos, el CNE tiene un lapso de 90 días para convocar al proceso electoral.

En caso de ser aprobado, se prevé que el referendo se realice a mediados del primer trimestre de 2017.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve