Noticias

29.Sep.2015 / 09:59 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este lunes se inició la auditoría de datos de electores que se cargarán en las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), esto con la presencia de técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las organizaciones con fines políticos, el equipo de auditores externos y los observadores nacionales electorales.

La actividad fue transmitida a través del sitio Internet del CNE, www.cne.gob.ve, mediante el servicio Canal CNE TV.

Entre los objetivos de la auditoría se destaca la revisión de la consistencia de la base de datos central de información biométrica, a través de procedimientos que garanticen la calidad de las huellas de los electores.

Se determina la correspondencia de los registros de huellas con la base de datos del Registro Electoral, así como el análisis y comprobación de los algoritmos AFIS utilizados.

En esta auditoría, que finaliza el próximo viernes 2 de octubre, se corrobora que no haya relación ni se genera un orden entre la captura de huella dactilar y la secuencia del voto, para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional del secreto del sufragio y el principio de “un elector un voto”.

En este primer día de auditoría participaron representantes del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Nueva Visión de País (Nuvipa), Movimiento al Socialismo (MAS), Nuevo Orden Social (NOS) y Vanguardia Popular (VP), así como profesores de la Universidad Central de Venezuela como auditores externos.

Participaron también la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, Observatorio Electoral Venezolano, Red de Observación Electoral de Venezuela, Fundación Por un Pueblo Digno y Proyecto Social.

Esta actividad forma parte del conjunto de auditorías y protocolos de verificación que ofrece el CNE para garantizar la transparencia y confiabilidad del sistema automatizado de votación.

Prensa CNE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve