Noticias

8.Dic.2015 / 04:48 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, señaló este martes que aunque la recién elegida Asamblea Nacional (AN) esté constituida por mayoría opositora, la instancia no puede ser utilizada para atentar contra la institucionalidad democrática establecida en la Constitución, sino que más bien debe ser un foro político de convivencia y debate.

«Mi llamado es a que la Asamblea Nacional se atenga a las atribuciones que le da la Constitución y busque ser un foro político para el debate, la convivencia, la inclusión, para fortalecer la democracia venezolana y no para desde allí, interrumpir el hilo constitucional, con experiencias nefastas que ya Venezuela jamás desearía volver a tener», expresó, luego que los diputados de derecha electos este 6 de diciembre amenazaran con atentar contra los demás poderes del Estado.

«El voto que se le ha dado a la mayoría no es para arremeter contra los demás poderes, contra tal o cual figura del poder Ejecutivo, Ciudadano, no es el mandato que se le dio, sino para buscar el equilibrio, la paz, la convivencia como establece la Constitución, porque de lo contrario eso implicaría una vorágine, inestabilidad en la patria, por eso mi llamado es a mantener el raciocinio», reiteró Saab, durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Aclaró que la Asamblea Nacional no tiene poderes absolutos «para estar despachando, despidiendo, destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional. Si esto fuese así, entonces el sistema venezolano no sería un sistema político mixto donde están cinco poderes influyendo al jefe del Estado, que es cabeza del poder Ejecutivo, sino esto fuese un sistema parlamentario y este no es un sistema parlamentario».

Saab llamó a la convivencia, a la no prepotencia y al respeto por quienes constituyen la minoría en el parlamento, «recuerden que aquella minoría es la voluntad de casi seis millones de personas que se expresaron a favor de una acción política que también tiene derecho a plantear sus nociones, hablar, opinar. Creo que los venezolanos votaron para que haya un clima de paz, entendimiento y convivencia fraterna».

Reconocimiento al pueblo

En su alocución, el Defensor del Pueblo felicitó a la ciudadanía por su comportamiento cívico a la hora de ejercer su derecho al voto. «Los felicito por su actitud, los felicito por demostrar que somos un pueblo pacífico que puede dirimir sus diferencias por la vía del voto».

«El pueblo de Venezuela habló en términos cívicos y democráticos y finalmente el poder electoral a pesar de toda la terrible campaña nacional e internacional, dio los resultados en los términos que pauta la ley, así que nuestro primer reconocimiento es al pueblo y el segundo al Consejo Nacional Electoral», agregó.

También felicitó a los miembros del Plan República quienes garantizaron la seguridad de los electores, así como a cada uno de los acompañantes extranjeros que participó en los comicios parlamentarios.

En la jornada comicial fueron acreditados 620 funcionarios de la Defensoría del Pueblo quienes realizaron 1.773 inspecciones en 982 centros electorales «vigilando que efectivamente un derecho humano como es el sufragio se realizara en buenos términos».

Indicó que la Defensoría elaborará un informe al Consejo Nacional Electoral con las debidas recomendaciones y sugerencias a las que haya lugar como producto de su participación en dichas elecciones.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve