Noticias / Regiones

15.Sep.2016 / 05:20 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Con el fin de fortalecer la producción agropecuaria, garantizar el suministro de alimentos al pueblo y contrarrestar la guerra no convencional impulsada por sectores de la derecha, se priorizaron nueve Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para impulsar un plan de siembra de rubros de ciclo corto en el municipio Tomás Lander, eje Valles del Tuy, estado Miranda, centro norte del país.

El vocero de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Jesús Ramos, explicó este jueves, desde la Base Agrícola Alejandro Zamora, que en las tres parroquias del municipio Tomás Lander funcionan un total de 19 Clap comprometidos con el proceso de producción de alimentos para el pueblo.

Destacó que el Plan de siembra de rubros de ciclo corto local iniciará en los sectores Mata de Coco, Santa Bárbara, Mararito, Vallecito, Los Alpes, Araguita, Machillanda, La Mariño y Puente Viejo de la localidad.

Detalló que los técnicos de Ciara realizaron un estudio previo de los espacios productivos de la zona, para coordinar la entrega de kit para la siembra de rubros de ciclo corto la semana próxima.

El kit de siembra para una hectárea constará de plántulas de pimentón, ají, cebollín, cilantro, tanque para almacenar dos mil litros de agua, rastrillos, picos entre otros implementos.

Siembra de Frijol

Por otra parte, en la parroquia Charallave, capital del municipio Cristóbal Rojas, la directora de la Casa del Poder Popular para las Comunas, Enriqueta Oliveros informó que desde este viernes y hasta el próximo lunes 19 se realizará un registro de consejos comunales agrarios que deseen participar en el plan de siembra de frijoles en la localidad.

Explicó que el municipio Cristóbal Rojas cuenta con 21 consejos comunales agrícolas ubicados en los sectores La Magdalena, Caujarito, La Aguadita, El Paují, Los Palos Grandes, Las Brisas, La Mata, El Paraíso, Arichuna y Casa Agraria.

El registro se efectuará en la sede de la Casa del Poder Popular para las Comunas hasta el día lunes, entre las 8:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

«Vamos hacer un diagnóstico del sector agrícola para contabilizar la cantidad de semillas que se comprarán al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y distribuirán de manera gratuita entre los productores locales. El ciclo de siembra del frijol es de tres meses», acotó.

Oliveros anunció que el plan de siembra de frijol iniciará el miércoles 21 de septiembre en el sector Los Palos Grandes, ubicado en el sector Jabillito, en el ámbito de la comuna El Gigante de la Patria, con apoyo de los consejos comunales Tierra Prometida, Laguna La Ceiba, Visión Cristiana, Gamelotal, El Paraiso, Ezequiel Zamora Tierra y Hombres Libres.

Recordó que en julio de este año se sembraron semillas de maíz amarillo y blanco, como parte del Plan Charallave Siembra, Cultiva y Produce que adelanta el Gobierno municipal para incentivar la producción de alimentos de primera necesidad en la localidad tuyera.

Este plan de siembra se ejecutó gracias a la distribución de un total de mil kilos de semillas entre los productores, con apoyo del gobierno municipal, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), y la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), adscritos al Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve