Noticias

1.Feb.2017 / 07:17 am / Haga un comentario

Chávez

La historia del comandante Hugo Chávez, es la historia de un joven de Sabaneta de Barinas que llegó a la capital del país detrás del sueño de ser jugador de béisbol y terminó convirtiéndose en el líder de la Revolución Bolivariana, para reinvindicar los derechos del pueblo venezolano.

En el documental Los sueños llegan como la lluvia, dirigido por el cineasta chileno Pablo de La Barra, y transmitido este martes por las televisoras públicas del país, Chávez relató los sueños que tuvo desde niño de ser pelotero, pintor, hasta encontrar su vocación como cadete y su devoción y amor por la Patria.

Aunque su mayor aspiración era ser como su ídolo Néstor «el Látigo» Chávez, lanzador venezolano, el joven barinés, por la distancia geográfica y la falta de recursos se fue a Caracas a estudiar a la Academia Militar de Venezuela, donde nació en él su compromiso por construir una Patria digna, soberana e independiente,

“Cuando juré el 7 de julio de 1975 con mi sable de subteniente, en el patio de honor, cuando saque mi sable, juré que defendería la patria”, expresó Chávez en el documental al recordar su acto de graduación como cadete.

El fin de esta etapa constituyó el inicio de su vida como líder revolucionario. Su preocupación por el país fue creciendo al ser testigo, durante su desempeño como oficial del Ejército, de las injusticias cometidas contra el pueblo humilde, sumido en la miseria por las políticas de exclusión de los gobiernos de derecha que gobernaron durante 40 años Venezuela.

De este modo, la madrugada del 4 de febrero de 1992 lideró la rebelión cívico-militar contra el gobierno neoliberal del presidente Carlos Andrés Pérez.

En el material audiovisual, el comandanterecordó que la rebelión, aunque necesaria, fue una decisión personal muy dolorosa.

«Después de un camino medio largo, me tocó lo mío, me tocó igual, una madrugada, llegarle a la mujer, a la negra Nancy y decirle, negra me voy y no sé si vuelva(…)Jamás en mi vida voy a olvidar el dolor de aquella noche cuando fui a darle un beso a mis hijos y estaban dormidos los tres y yo no sabia si volvía. Era la noche de una rebelión, era Rosa Virginia de 11 años , María de 9 y Hugo de 7, arropaditos esperando la hora del colegio, les di un beso y les dije adiós. Un dolor incomparable, yo no le deseo a ningún padre que le de con sus acciones un dolor de ese tamaño a sus hijos».

Aunque la rebelión del 4 de febrero de 1992 no logró su objetivo en ese momento. Ese día, Chávez, junto a un grupo de militares, asumió públicamente su responsabilidad en los hechos, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre «por ahora», que se convirtió en la esperanza de un pueblo.

Luego de liderar esta acción, Chávez junto a los militares rebeldes estuvieron presos durante do años en la cárcel de San Francisco de Yare, ubicada en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda.

Para el líder revolucionario el paso por la prisión fue un proceso de “consciencia y de dignidad”.

“Aunque hubo momentos dolorosos, para mi no fue un dolor la cárcel. Aunque hubo muchos dolores, esos dolores fueron absorbidos por el amor, la fe y el optimismo. Nunca me sentí preso, desesperado por salir de allí, yo estaba preparado para estar ahí 20 años, porque asumí eso como una etapa necesaria, me interesa jugar un papel, un papel dentro de un proceso, pero yo si estaba claro que había que empujar el viento, que había que empujar el sol, que había que precisar mejor la ideología, que había sembrar conciencia”, relató en el documental.

“En la cárcel me gravé la consigna de Simón Rodríguez: La fuerza material está en la masa,la fuerza moral en el movimiento de la masa, y a mi se ocurrió agregarle: y la fuerza transformadora está en la masa consciente en movimiento acelerado y cuando pasaron dos años y dos meses y unos días y yo salí de aquella cárcel, miré los monolitos de los próceres yo salí repotenciado y hoy lo que hago es darle gracias a Dios de haberme permitido pasar dos años en una cárcel”, agregó.

Desde este martes  las televisoras públicas del país comenzaron a transmitir el ciclo de documentales Chávez de verdad, para mostrar las distintas facetas de la vida del líder de la Revolución Bolivariana, su legado, vocación y entrega por la Patria.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve