Noticias

9.Oct.2016 / 12:49 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Reflexiones sobre la lucha revolucionaria, la integración regional, la convicción de los pueblos de seguir en reivindicación de sus derechos sociales y el llamado a encausar el mundo pluripolar compartió el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante su programa Aló, Presidente, número 298, transmitido desde Cuba, dedicado al comandante Ernesto «Che» Guevara.

«Seamos como el Che. Seamos como Fidel. Si somos como ellos, no sólo haremos la revolución, no sólo la seguiremos expandiendo, embelleciendo, sino ayudaremos a salvar a la humanidad del capitalismo, del imperialismo, de la destrucción de la especie humana», aseveró Chávez.

Esta edición del Aló se transmitió el 14 de octubre de 2007 desde la provincia de Villa Clara, en conmemoración del asesinato del Che, quien el 8 de octubre de 1967 fue capturado por soldados rangers del ejército boliviano en una escuela de La Higuera, a 50 kilómetros de Vallegrande, Bolivia, y fue ejecutado el 9 de octubre por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

En la Plaza de la Revolución hay un mausoleo en el que descansan los restos del Che desde 1997. Desde allí inició su programa Hugo Chávez, quien valoró la vigencia del ideario del líder guerrillero.

Destacó la presencia en espíritu del Che en los barrios venezolanos, en la acción revolucionaria, así como en la unión del bloque de países en América Latina y el Caribe, «que nos va a permitir sumarnos con éxito (…) al mundo pluripolar: Rusia, China, Europa, Estados Unidos, América nuestra unida».

A Chávez lo acompañaron Ramiro Valdés, veterano participante en la Revolución Cubana, junto al Che y Fidel Castro, así como los hijos de Guevara: Aleida, Celia, Camilo y Ernesto y con la esposa del Guerrillero Heroico, Aleida March.

Conciencia del pueblo

En esta edición del programa se mostró un video de una entrevista que sostuvo el líder revolucionario venezolano con su homólogo cubano, Fidel Castro, y con quien además tuvo un contacto telefónico directo para reflexionar sobre varias ideas acerca de la lucha revolucionaria.

Castro refirió que paralelamente, cuando se daba la Revolución Cubana, en Venezuela se estaban creando las condiciones para una revolución y la grandeza de Bolívar siempre era seguida y admirada por los cubanos.

Ambos recordaron el surgimiento de la corriente militar en los años 60 y 70 mientras Venezuela caía en manos de la burguesía criolla y la clase política que se arrodilló al imperialismo, con los gobiernos del puntofijismo de Acción Democrática (AD) y Copei.

Coincidieron en que la conciencia es el arma más importante para combatir los intereses oligárquicos contra los pueblos y remarcaron la convicción de que se cumplirá el ideario del Che en América Latina.

«Vamos hacia la confederación de la República Bolivariana, caribeña, suramericana, (…) para convertir la región en una región potencia del mundo. (…) Hay que ver cómo resiste este pueblo (…). Un pueblo revolucionario no se rinde ni por hambre, ni por nada; lo que hace es batallar», recalcó Chávez.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve