Noticias

28.Ene.2016 / 02:36 pm / Haga un comentario

Raimundo Kabchi

Foto: @VTVpuntocritico

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que este miércoles realizó su IV cumbre en Quito, Ecuador, recoge la necesidad mundial de superar el hambre, la miseria y el analfabetismo, temas en los que la región ha tenido avances durante los últimos años, destacó este jueves el analista internacional Raimundo Kabchi.

«Hoy día hay una necesidad colectiva de salir de los problemas que durante 500 años nos han castigado, que son el hambre, la miseria, las enfermedades, el analfabetismo. Ya está en nuestro continente expresado a través de gobiernos que son progresistas, que son nacionalistas, gobiernos de izquierda», dijo, al ser entrevistado en el programa Punto Crítico, que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó la importancia de tener este mecanismo para contrarrestar a la Organización de Estados Americanos (OEA). «Nuestra organización, hoy día, trata asuntos nuestros para ser solucionados no por un imperio hegemónico, por unos vasallos, sino por iguales, donde hay consenso».

Kabchi comentó que actualmente se enfrentan desafíos de países latinoamericanos y caribeños de manera conjunta.
«Ya la Celac dejó de ser una inquietud de cuatro, cinco visionarios (…) para convertirse en una realidad, pero realidad que busca soluciones a nuestros problemas».

También sostuvo que la región cuenta con las riquezas necesarias para superar los desafíos y garantizar la justicia social.

Durante la IV Cumbre, la Celac abordó propuestas para fortalecer diversas áreas de interés común como la economía, la salud, la educación y la paz, en aras de superar el hambre y la pobreza en la región ante la actual coyuntura económica que azota a la región.

El bloque propuso, además, un plan que permita afrontar las adversidades económicas globales e impulsar instrumentos para atender el área productiva de la región, ante la baja de los precios de materias primas en los mercados mundiales, como el petróleo y otros minerales.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve