Noticias

26.Ene.2016 / 12:22 pm / Haga un comentario

Ricardo Patiño

Foto: Captura de pantalla

Uno de los retos fundamentales que debe afrontar en la actualidad la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la reducción de la pobreza extrema y la brecha de desigualdad en la región, resaltó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante la instalación de la novena reunión de cancilleres del bloque, que se realiza en Quito, Ecuador.

Los cancilleres preparan en el encuentro los documentos y definen la agenda que se abordará en la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, que se efectuará este miércoles 27.

«En la región latinoamericana y caribeña, según datos de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), viven 165 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales 69 (millones) son personas en situación de extrema pobreza (…) La lucha por erradicar la pobreza extrema en nuestros países debe ser asumida como un compromiso entre hermanos, una decisión colectiva en la cual una nación apoya y se apoya en las otras para conseguir las metas que todo pueblo aspira a alcanzar», expresó Patiño en la instalación, transmitida por el canal de noticias Telesur.

Indicó que la reducción de la desigualdad en la región debe ser también un reto fundamental a plantearse en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional.

«Debemos reconocer que reducir la desigualdad es un desafío complejo, que requiere acciones en los sistemas laborales y en el sistema tributario, así como en el destino del gasto público, lo que demanda de nosotros un trabajo continuado, hasta lograr que en la región se reduzcan las brechas de desigualdad e inequidad», expresó.

Patiño también instó a la comunidad latinoamericana y caribeña a crear un sistema financiero propio en «para que nuestro ahorro se quede en la región, para que nuestro ahorro financie nuestros proyectos de desarrollo, y no vaya a financiar a los países ya desarrollados».

«Nuestros bancos centrales, frecuentemente autónomos y sin controles democráticos, envían centenas de miles de millones de dólares de nuestras reservas al exterior, no sólo financiando, sino también transfiriendo riquezas a los países más ricos, a recibir por esas reservas minúsculos rendimientos, mientras que nos prestan nuestro propio dinero a tasas superiores al rendimiento de nuestras inversiones», explicó Patiño.

El canciller de Ecuador consideró éste un tema prioritario a tratarse en la venidera Cumbre. «Los sinsentidos económicos pueden ser corregidos en la unidad y en la integración pues, actuando nuestras naciones por separado, el capital nos impondrá sus condiciones. Juntos seremos nosotros los que impongamos las condiciones, y los intereses y derechos de nuestros pueblos al capital», expresó.

Ya instalada la novena reunión, la agenda contempla que este miércoles 27 de enero se reúnan los cancilleres de Costa Rica, Manuel González; Ecuador, Ricardo Patiño; República Dominicana, Andrés Navarro; y Bahamas, Frederick Mitchel, quienes discutirán el Proyecto de Agenda de la IV Cumbre presidencial de la Celac.

También debatirán el informe que presentará Ecuador de su gestión al frente de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el 2015.

La Celac es un organismo de integración que agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve