Noticias

19.May.2018 / 12:18 pm / Haga un comentario

Foto: Captura de pantalla VTV

Foto: Captura de pantalla VTV

Los representantes del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) que se encuentran en Venezuela para acompañar las elecciones de este domingo 20 de mayo, presenta este sábado el informe de las auditorías pautadas para este proceso comicial.

La presentación la realiza el titular del Ceela, Nicanor Moscoso, en el Centro Internacional de Prensa, situado en la Plaza Caracas, en el centro de la capital venezolana.

Son un total de 16 las auditorías pautadas para este evento electoral, para el que están acreditados unos 150 acompañantes internacionales, entre ellos los representantes del Ceela y de la Comisión Electoral Central de Rusia.

Para estos comicios, en el que se elegirá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos, el Ceela —que está integrado por ex magistrados de las instituciones electorales de la región— suscribió a finales de marzo pasado el acuerdo de acompañamiento internacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

El acompañamiento internacional electoral tiene como objetivo presenciar las actividades previas y la propia celebración de los comicios con respeto y transparencia.

Quienes ejercen esta veeduría técnica deben respetar los principios de “supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales”, recalca el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Las auditorías son realizadas sobre todos los componentes del sistema electoral venezolano antes, durante y después de cada elección. En ellas participan técnicos del CNE y de los partidos políticos que postulan candidatos para constatar el buen funcionamiento del sistema. También son presenciadas por los observadores nacionales y acompañantes internacionales.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve