Noticias

20.Ago.2016 / 09:35 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Al cumplirse 10 años de la inauguración del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, su presidenta, la doctora Isabel Iturria, destacó que más de 10 mil intervenciones ha realizado el centro médico desde 20 de agosto del año 2006.

Durante una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por La Radio del Sur, la directora de la institución indicó que de las más de 10 mil intervenciones, 5 mil han sido cirugías cardíacas, más de 4 mil de cateterismo cardíacos o procedimiento variado de hemodinamia y 700 en procedimiento electrofisiología y marcapaso.

“Para nosotros es un gran logro cumplir 10 años, en que el presidente y comandante Hugo Chávez recorrió todos los espacios del Cardiológico Infantil para generar esta transformación en la atención de las niñas y niños con cardiopatía congénita”, dijo.

Iturria comparó que durante la Cuarta República en el año 1998 se realizaron 141 intervenciones en el país, lo cual cambio luego desde la llegada de la Revolución al inaugurar Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano se han hecho más de 10 mil intervenciones a más de un centenar de intervenciones a niños, niñas y adolescentes de otros países de América Latina y el Caribe, como parte del proyecto socialista de integración regional y solidaridad del Gobierno venezolano.

Asimismo, la directora de la institución resaltó que el próximo sábado 20-A esta institución cumple 10 años atendiendo principalmente a menores de edad venezolanos con problemas cardíacos.

La doctora manifestó que el año 2016 se ha desarrollado con muchas dificultades producto de los bajos precios del petróleo, la guerra económica interna que ha dificultado el acceso a insumos importados, pero a pesar de las adversidades más de 270 pacientes han sido intervenido en lo que va de año.

“Solo en el año 2016 hemos hecho el doble de lo que se hacía en un año completo en todos los hospitales públicos del país y eso solo lo hemos hecho en un solo hospital”, expresó.

La salud se ha convertido en una mercancía

La presidenta del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano aseguró que producto de la guerra económica, “el tema de la salud se ha convertido en una mercancía y no se ha entendido como un derecho fundamental”.

“Vemos como las marcas tienen una exclusividad para los promovedores, además los repuestos de los equipos médicos, como la prestación de servicios termina por limitarte las posibilidades de mantener al día a los equipos. Los repuestos se vuelven un elemento que te obstruye la resolución con equipos de alta tecnología, porque no se puede generar un repuesto alternativo, sino que dependes de una marca específica del proveedor. Esto forma parte del modo que la salud se ha convertido en una mercancía”, dijo.

“Ante estas acciones el equipo de ingeniera y todos los que trabajan en el Cardiológico Infantil, han hecho de esas dificultades nuevas oportunidades como por ejemplo: hemos reducido el uso de papeles y tintas en el centro médico, también se ha hecho la migración de transmites de manera electrónica para minimizar los gastos, igualmente hemos optimizado el uso de los recursos tanto en el área quirúrgica como en todas las demás áreas, hemos optimizado la reutilización de los materiales que son reutilizables de manera segura en los pacientes, entre otros”, explicó.

Resaltó que pese a las dificultades, el Cardiológico Infantil lleva 10 años dándole vida al corazón a niños y niñas.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve