Noticias

16.Sep.2016 / 07:30 am / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Foto: Captura VTV

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, enfatizó este jueves que las naciones integrantes del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) deben acrecentar el trabajo en conjunto, fortalecer el trabajo en puntos en común para generar un mundo más justo.

«Es pensar realmente en las grandes causas en la humanidad, dejar las diferencias de lado y pensar en lo que tenemos en común y lo que tenemos en común es crear un mundo donde no tengamos países de primera, de segunda, de terca clase sino que todos seamos países iguales», expresó durante su participación en el programa Política en el Diván que transmite VTV.

Consideró que durante la XVII Cumbre del bloque, los representantes de las 120 delegaciones participantes –pertenecientes a igual número de países- deben concentrar el trabajo en combatir el modelo neoliberal impuesto de Estados Unidos tras la finalización del período de la Guerra Fría.

«Creo que el Movimiento de Países No Alineados está llamado a jugar un rol fundamental en cuestionar las reglas del juego, en cuestionar los aspectos más injustos de la gobernanza internacional y llamar a tener una situación mucho más igualitaria entre los países, una mayor democracia global», instó Long a los integrantes de este organismo que lo conforman naciones de África, Asia, Europa Oriental, América Latina y el Caribe.

Durante la entrevista, el representante de Ecuador destacó que el neoliberalismo impuesto, a través de recetas capitalistas dictadas por Washigton, a los países tanto industrializados como en vías de desarrollo acrecentaron las desigualdades.

«El neoliberalismo para mí siempre es malo incluso en el caso de países industrializados pero en el caso de países más vulnerables (…), como es el caso de América Latina, es muchísimo más grave porque (…) vas a entrar con ideologías anti estatales, desmantelas un estado incipiente», subrayó.

Los gobiernos de la región, durante las década de los ochentas y noventas, aplicaron el modelo neoliberal imperante y el resultado fue una enorme desigualdad y pobreza extrema, situación que fue revertida por la inversión social de los gobiernos progresistas y de izquierda que resurgieron en el continente a principios del siglo, que son atacados actualmente por la derecha mundial.

«Hay una arremetida muy fuerte en la región, no lo vamos a negar y todavía seguimos luchando muchos gobiernos que con absoluta legitimidad seguimos avanzando», dijo el canciller ecuatoriano.

Uno de los puntos a tocar por parte de Ecuador en el encuentro que se realiza en la Isla de Margarita en Nueva Esparta será la solicitud del fin de los paraísos fiscales y la reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve