Noticias

31.Mar.2017 / 09:07 am / Haga un comentario

Foto: @vencancilleria

Foto: @vencancilleria

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó por injerencista la decisión del Gobierno peruano de retirar de manera definitiva al embajador de su país en Venezuela, Mariano López Chávarry, ante su desacuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ejercer las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional (AN), en virtud del desacato en que se mantiene el Poder Legislativo.

La jefa de la diplomacia venezolana emitió esta opinión a través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezVen.

“Venezuela rechaza categóricamente comunicado injerencista del Gobierno del Perú sobre asuntos de la jurisdicción interna venezolana”, escribió Rodríguez.

La ministra de Relaciones Exteriores expresó su rechazó a la actitud del Gobierno encabezado por el derechista Pedro Pablo Kuczynski, que persiste en defender a los sectores extremistas y violentos de Venezuela, a pesar de la lección que se les dio en la reciente sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada el pasado martes.

“Rechazamos apoyo grosero del gobierno peruano a los sectores violentos y extremistas de Venezuela. No rectifican a pesar de derrota en la OEA”, escribió en la referida red social.

Rodríguez afirmó en otro mensaje que esta posición del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no constituye un hecho aislado, sino que forma parte de una campaña orquestada por otros sectores de la derecha para obstaculizar el avance de la Revolución Bolivariana y el fortalecimiento de la conciencia de los pueblos sobre lo que debe ser su camino hacia la independencia y la autodeterminación.

“Denunciamos el concierto de la derecha regional para atacar el sistema democrático venezolano, de base popular e inspiración bolivariana”, escribió al respecto.

La canciller hizo un exhorto al presidente Kuczynski a darle prioridad a la crisis interna que vive la nación andina, producto de los fuertes aguaceros que han causado estragos en la población y no entrometerse en los asuntos de otros países.

“Es lamentable que ante los graves problemas que hoy sufre el hermano pueblo del Perú, sus autoridades se dediquen a agredir a Venezuela”, manifestó.

Finalmente, la alta funcionaria expresó la disposición de Venezuela de prestar su colaboración al pueblo peruano en razón de los lazos históricos que unen a ambas naciones.

“Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo de Perú. Sigue vigente la llamarada sagrada del Libertador Simón Bolívar y El Mariscal Sucre”, manifestó la ministra en su cuenta en la red social.

Derecha mundial arremete contra la soberanía nacional

Luego que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera una sentencia que determinó que esta instancia ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional (AN), que actualmente se encuentra en desacato, distintos gobiernos de derecha atacaron nuevamente a Venezuela.

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de un comunicado leído por el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, volvió a pedir “elecciones lo más pronto posible” y reiteró su petición de que los llamados presos políticos “sean liberados”.

De igual forma, los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile continuaron con sus posturas injerencistas hacia el país, realizando peticiones de elecciones y llamando a la intervención internacional contra Venezuela por parte de la Organización de Estados Américanos (OEA).

Por su parte, el canciller de México, Luis Videgaray, quien continuamente ataca al país en las redes sociales, al salir de una reunión con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que a su nación “le preocupa de manera grave el deterioro del orden democrático” en Venezuela.

Asimismo, la cancillería colombiana, mediante un comunicado, rechazó la sentencia del TSJ, resaltando su preocupación por “las restricciones de la inmunidad parlamentaria de los diputados”.

También el Servicio Europeo de Acción Exterior, a través de una misiva, reiteró la petición a Venezuela de “un calendario electoral claro” y pidió al Gobierno Bolivariano “respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros”.

Almagro al acecho

Tras conocerse la sentencia y recibir un llamado del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó que volvió a convocar a un Consejo Permanente para tratar el tema de Venezuela, algo que ocurrió el pasado martes y donde el Gobierno Bolivariano salió triunfante.

Esta es la tercera ocasión en la cual el secretario de la OEA, quien ha tenido una campaña intensa contra el país desde que tomó el cargo, ha llamado a los países miembros del organismo a discutir la situación de Venezuela.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve