Noticias

3.May.2016 / 09:41 am / Haga un comentario

Guillermo Barreto

Foto: @VTVcanal8

Detener el maltrato ambiental y los efectos del cambio climático implica  cambiar el sistema capitalista a un modelo sustentable, cónsono con el entorno vital de la Tierra, “y es por lo que estamos transitando en Venezuela, hacia otro mundo posible donde impere la justicia climática y la equidad”, banderas que ha elevado la nación en lo interno y en lo externo, señaló el viceministro de Investigaciones y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto.

En entrevista este martes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, el viceministro adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, resaltó que el Plan de la Patria, en coincidencia con el Acuerdo de París, establece aplicar acciones con el fin de mitigar y prevenir los efectos por la ocurrencia de desastres naturales, así como para la adaptación al cambio climático.

Barreto hizo especial mención de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) como una medida importante de adaptación al cambio climático. “Son más de un millón de hogares nuevos que significa, además, que un conjunto de la población que estaba en situación de riesgo ya está viviendo en un lugar seguro y digno”.

Entre otras medidas para mitigar los efectos climáticos citó también las políticas para promover el uso eficiente de la energía eléctrica y el empleo racional del agua que, según consideró, debe mantenerse en el tiempo como una cultura, en contraste con el derroche que estimulan los países industrializados.

Venezuela suscribió en abril pasado el Acuerdo de París, que reemplazará a partir del año 2020 al actual Protocolo de Kioto, y sienta las bases para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que han provocado el calentamiento global.

Barreto refirió que lo que está ocurriendo con el ambiente es producto de la actividad humana y mencionó estudios del Panel Intergubernamental del Cambio Climático que establecen que los países industrializados son los responsables históricos del calentamiento global.

Tal responsabilidad recae en estos países por aplicar un modelo que quema combustibles fósiles, basado en la producción de capital permanente con la extracción de los recursos naturales para modificarlos y convertirlos en bienes, actividad que lleva ya más de 100 años promovida por países capitalistas.

“Nosotros -Venezuela- estamos tratando de cambiar ese modelo hacia el socialismo, hacia una visión de sociedad distinta, con inclusión, en el que los criterios de felicidad no se basan en la acumulación de riquezas, sino en la inclusión a la educación, a la salud, a la recreación, al trabajo”, remarcó.

Ante el inicio de la temporada de lluvias en Venezuela consideró que el país está mejor preparado para enfrentar el fenómeno, sobre todo porque hay mayor conciencia en la población sobre su relación con la naturaleza.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve