Noticias

15.Feb.2015 / 07:48 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Más de 50 mil personas se unieron este domingo al inicio de los tres días de desfiles de carrozas y comparsas de los Carnavales Tradicionales de El Callao, pequeña población minera del sur del estado Bolívar cuyas fiestas representan la mezcla de culturas entre venezolanos, antillanos, africanos e incluso hindúes que llegaron a mediados del siglo XIX para trabajar en las minas de oro de esta localidad.

Tras culminar la tradicional «Misa de las Madamas» en la Iglesia Virgen del Carmen, se dio inicio a los desfiles por una ruta que recorre todas las calles de El Callao.

Bailando al ritmo de grupos como The Same People, Renovación, Nueva Onda de El Callao, las carrozas y agrupaciones de «madamas», «negros medio-pinto» y «diablos» recorrieron el circuito urbano seguidos de miles de temporadistas y habitantes de comunidades locales, destacando el orden y la convivencia en esta fiesta popular.

«Estamos llenos de orgullo por mostrar estos carnavales, que serán los mejores de nuestra historia. Más de 700 personas, entre artistas y funcionarios estuvieron trabajando sin pausa para que la organización fuera perfecta», señaló el alcalde de El Callao, Coromoto Lugo.

La ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, quien estuvo presente en este evento, destacó que más de 2.000 funcionarios policiales, de rescate y efectivos militares están en El Callao para asegurar el orden y tranquilidad a los asistentes a los carnavales más famosos del país.

Explicó que esta cifra es parte de los 6.500 militares y policías desplegados en todo el estado en el marco del Operativo de Seguridad «Ruta del Calipso 2015», a quienes se unen 2.500 funcionarios de cuerpos de rescate, voluntarios, médicos y paramédicos, gobierno regional, alcaldías, bomberos, fiscales de tránsito terrestre e inspectores de Precios Justos y defensores del Pueblo, entre otros.

Por su parte el ministro del Poder Popular para Cultura, Reinaldo Iturriza, aplaudió el gran despliegue de carrozas, comparsas y grupos musicales que desde el mediodía de este domingo tomaron las calles de El Callao.

«Esta fiesta tiene especial significación porque estamos en pleno proceso de presentar ante la Unesco la solicitud para que los Carnavales Tradicionales de El Callao sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», destacó el titular de Cultura, Reinaldo Iturriza.

Iturriza destacó la labor que en este sentido ha desarrollado el Centro para la Identidad y Diversidad Cultural, cuyo presidente Benito Irady fue reconocido este domingo por las autoridades de El Callao como Hijo Ilustre de esta localidad.

«Ya tuvimos una exitosa experiencia con el reconocimiento de la Unesco a la tradición oral del Pueblo Mapoyo (que ocupa parte del extremo noroccidental del estado Bolívar) y estamos seguros que lo mismo sucederá con el Carnaval Tradicional de El Callao, pues el equipo de Irady ha hecho un trabajo muy serio, con muchísimo rigor (para sustentar el expediente)», reiteró el ministro de Cultura.

Iturriza señaló que la Revolución Bolivariana ha dignificado y reivindicado la herencia cultural del país y exhortó a las nuevas generaciones a seguir este esfuerzo.

«Venezuela no puede caminar con la vista en alto si no nos reconocemos en nuestra potencialidad y en nuestra memoria. Es importante no dejar perder estas tradiciones, que nos hablan de lo que somos nosotros mismos», manifestó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve