Noticias

19.Feb.2016 / 07:49 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El coordinador del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, ratificó el papel de los trabajadores en la recuperación de la productividad en las empresas públicas del país, y especialmente en las grandes factorías estatales que operan en la región Guayana.

Esta posición la fijó este jueves en el marco de una agenda de visitas a varias plantas bajo administración directa de los trabajadores que operan en la zona industrial de Ciudad Guayana, estado Bolívar, donde dialogó con los mismos sobre el momento político y económico que vive el país y la importancia de elevar la productividad en todas las empresas productoras de hierro, acero, aluminio y productos relacionados que funcionan en esta región del país.

El diputado revolucionario visitó especialmente la empresa Calderys Refractarios Venezolanos, esta última bajo administración directa de los trabajadores desde que fuera intervenida temporalmente por el Estado venezolano en el año 2013.

Rodríguez recorrió las diferentes áreas de estas empresas y recogió las impresiones y solicitudes de sus trabajadores, las cuales apuntan a los planes de recuperación tecnológica y productiva establecidos en el Plan Guayana Socialista, del cual participó como miembro de la Comisión Presidencial encargada del mismo antes de ser electo diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar.

Además dialogó con los trabajadores de Calderys y otras empresas presentes en el evento sobre el peligro que representa el intento de los diputados de derecha en la AN de promover una ley para dar «amnistía» a ciudadanos incursos en violencia política, asesinatos, narcotráfico y corrupción, así como otra para convertir a la Gran Misión Vivienda Venezuela en un mercado de terrenos y casas totalmente ajeno a la razón social y al concepto de que el acceso a viviendas dignas es un derecho constitucional de la población.

Además dio un balance del trabajo realizado por los 54 diputados de Patria en la AN durante el mes en marcha.

«También venimos porque somos puente entre los trabajadores, mujeres, la juventud, y las instituciones nacionales, creemos que es un poco nuestra tarea», apuntó.

Calderys Refractarios Venezolanos produce ladrillos refractarios para hornos industriales, como los usados en la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor) y en otras empresas productoras de acero que han sido nacionalizadas por el Estado, lo que le da un carácter estratégico a esta empresa.

Posee una capacidad instalada de 32.000 toneladas métricas de material refractario denso, aislante y cementos especiales.

En enero de 2013 fue cerrada por sus dueños, el grupo francés Ismerys, dejando a un grupo de 34 padres y madres de familia en situación de total vulnerabilidad.

Este mismo grupo francés cerró la empresa C.E. Minerales de Venezuela en enero de 2014.

A pesar del cierre de ambas plantas, sus trabajadores se negaron a abandonar las áreas y las tomaron en resguardo, siendo apoyados por el comandante Hugo Chávez que ordenó en junio de 2014 la ocupación temporal de ambas factorías.

Desde entonces se designó una junta administrativa temporal conformada por trabajadores electos por sus propios compañeros, que implementó planes para la reactivación de las líneas de producción y el abastecimiento de ladrillos refractarios y otros productos a clientes como Sidor, Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) y el Complejo Siderúrgico Nacional, entre otros.

Rodríguez resaltó que mientras la bancada revolucionaria trabaja para hacer realidad las acciones ordenadas por el Presidente Nicolás Maduro para reimpulsar el aparato productivo nacional, los diputados de la derecha pierden tiempo en forcejeos para ver quien tiene mayores posibilidades de postularse a la Presidencia de la República, en caso de que logren «derribar» al gobierno a través de la guerra económica.

Al respecto, los trabajadores señalaron que están totalmente capacitados para sacar adelante cualquier empresa, por muchas dificultades técnicas que pudieran tener.

«Desde que asumimos la dirección, hemos recuperado la producción y con apoyo del Gobierno Nacional podemos convertirnos en los principales proveedores de refractarios de la industria nacional, rompiendo el viejo esquema que daba preferencia a la importación de estos insumos», señaló el trabajador José Díaz.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve