Noticias

24.Feb.2016 / 04:15 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

En una emotiva y colorida escenificación más de 350 jóvenes y niños de diferentes instituciones educativas del estado Aragua, zona centro-norte del país, reavivaron las luchas independentistas de la Batalla de La Victoria, librada en 12 de febrero de 1814.

Desde lo alto de las históricas montañas del municipio José Félix Ribas, donde se encuentra el Monumento a la Juventud, más de 1.500 personas participaron en la recreación de la gesta heroica de los jóvenes venezolanos, que se enfrentaron hace 202 años a las sanguinarias fuerzas realistas lideradas por José Tomás Boves.

Durante el emotivo evento, la viceministra de Comunidades y Unión con el Pueblo del Ministerio de Educación, Maritza Loreto, manifestó el significado de la Batalla de La Victoria, que significó para el país la reivindicación de las luchas de los pueblos por una patria libre.

«Esta escenificación contribuye a la memoria histórica de nuestros ciudadanos, para tener a esos nuevos republicanos y republicanas que aman a la patria y luchan por la independencia y soberanía de nuestro pueblo», expresó.

Asimismo, Loreto destacó que estas actividades contribuyen a la formación histórica de los niños y jóvenes, para exaltar los logros alcanzados por los héroes y heroínas de la independencia.

«Recordamos esas gloriosas luchas del pueblo venezolano, de nuestros libertadores y libertadoras, también estamos haciendo un homenaje a nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quien soñó ver a esta juventud hermosa en este lugar, ese amor infinito lo llevaremos por siempre con la juventud», dijo.

María Ramos, una de las estudiantes que participó en la jornada, enfatizó que esta batalla marcó un paso importante para la tener la patria libre y soberana de la que gozan hoy los venezolanos.

Subrayó que la juventud venezolana tiene un rol fundamental en el desarrollo del país, ya que es la generación de oro que tiene la dirección del futuro «tenemos que seguir luchando por el futuro de nuestros hijos en el trabajo, en la educación y en la enseñanza».

Henri Patiño, estudiante aragüeño y quien representó en la obra el personaje de Campos Elías, apuntó que esta escenificación le permitió conocer a fondo los elementos históricos de esta insigne batalla protagonizada por la juventud del país.

A su juicio los jóvenes venezolanos deben continuar las luchas, a través de la conciencia y el trabajo colectivo, para preservar esa independencia lograda hace 202 años.

«Hay una teoría que en aquella época los jóvenes batallaron contra el tirano, hoy en día, no batallamos contra un tirano en personaje, pero si nos enfrentamos a la luchas por una mejor Venezuela que apuesta al desarrollo», apuntó.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve