Noticias

9.Mar.2016 / 12:22 pm / Haga un comentario

Miguel Pérez Abad

Foto: La Radio del Sur

El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad anunció este miércoles en rueda de prensa el nuevo sistema de cambio, que es un componente del plan económico articulado en diferentes frentes en respuesta a la emergencia económica venezolana.

Aseguró que el Estado no ha tomado medidas económicas sin preservar los aspectos sociales de la nación. “Es un sistema de protección social, lo económico al servicio de lo social y no al revés, cada medida se visualiza en su impacto social para preservar los alcances en esa materia” dijo.

El nuevo sistema cambiario tiene la facultad de generar flujo de capital para el país, en dos tipos de cambio:

Tipo de divisa protegida (DIPRO)

Dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas  como prioritarias. Iniciará con una cotización de 10 bolívares y se ajustará de manera progresiva considerando los impactos sociales.

Para el pago de los bienes determinados en el listado de rubros esenciales paral a vida (alimentos, medicinas y materia prima para su producción).

Para la liquidación de operaciones destinadas al pago de pensiones del IVSS y jubilaciones.

Para el pago de sector salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia.

Para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior correspondientes a solicitudes aprobadas así como solicitudes sucesivas, hasta el lapso previsto en la oferta académica.

Tipo de divisa Complementaria (DICOM)

Tendrá una tasa flotante y su cotización comenzará en 200 bolívares, que será para el uso de divisas de tarjetas de créditos en el exterior. Regirá para todas las transacciones no incluidas en tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país

Operaciones de ventas de divisas efectuadas a las representaciones diplomáticas, consulares y sus funcionarios se efectuarán al tipo de cambio flotante (DICOM)

Las operaciones de ventas de divisas generadas por exportación y venta de hidrocarburos se podra hacer al tipo de cambio complementario (DICOM)

Las empresas básicas y otros entes de naturaleza no petrolera podrán vender al tipo de cambio complementario flotante (DICOM)

Garantizado divisas para estudiantes en el exterior

El titular del Área Económica señaló que los estudiantes que están en el exterior tienen garantizada sus divisas para seguir su formación académica, “no tendrán tasa flotante, así lo ha reiterado el presidente de la República Nicolás Maduro”

Igualmente, mencionó que las tarjetas de créditos estarán bajo el tipo de cambio Dicom, “es decir la nueva tasa será la tasa flotante”.

La Radio del SUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve