Noticias

15.Dic.2015 / 04:24 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión un total de 23 artículos del proyecto de Ley para la reforma del Código de Procesamiento Civil, que tiene el propósito de fortalecer el Estado de derecho y de justicia consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La discusión de los artículos restantes que conforman este instrumento jurídico quedó pospuesta para la sesión extraordinaria convocada para el próximo martes 22 de diciembre, a las 4:30 de la tarde.

El nuevo Código de Procesamiento Civil plantea la transformación del sistema judicial venezolano para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la protección civil, eliminando los formalismos o exigencias de trámites alejados de la realidad venezolana. Además, apunta a la generación de una cultura de corresponsabilidad basada en la ética socialista a fin de abordar la consolidación del Estado democrático de derecho social establecido en la Constitución de la República.

Durante su intervención, Darío Vivas, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó que la reforma del Código de Procesamiento Civil está cimentada en la inclusión y la igualdad, e introduce la celeridad y gratuidad como valores fundamentales para combatir el retraso procesal. Además, incluye la oralidad del proceso (escrito solo por vía excepcional) y otorga facultades a los jueces y juezas para incorporarse en todo el procedimiento y depurar los trámites.

«Hasta ahora, la justicia venezolana ha sido ejercida y planteada sobre el valor o la cuantía. Se ha caracterizado por privilegiar al que tenga más valor económico. La visión de ética socialista que sostiene este nuevo Código garantiza la igualdad de condiciones para todos en el proceso de toma de decisiones», manifestó Vivas durante la sesión ordinaria del Parlamento.

Por su parte, el diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, convocó a la comisión especial para la ley de reforma de defensa pública a una reunión que se efectuará este miércoles 16 de diciembre a las 10:00 de la mañana en el salón Manuelita Sáenz del Palacio Federal Legislativo.

La delegación está conformada por los diputados de la bancada revolucionaria Pedro Carreño, Darío Vivas, Oswaldo Vera, Guillermo Palacios y Richard Arteaga.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve