Noticias

5.Abr.2016 / 06:14 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Los diputados revolucionarios de la Asamblea Nacional (AN) rechazaron este martes la pretensión de la mayoría parlamentaria de derecha en modificar los artículos 15 y 16 de la Ley de Exploración y Explotación del Oro, con el objetivo de ponerle trabas y obstaculizar esta importante actividad económica, señaló el diputado socialista Julio Chávez.

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde las afueras del Hemiciclo Protocolar, Chávez indicó que la derecha parlamentaria pretende cambiar los artículos 15 y 16 de la normativa legal para «quitarle las competencias el Ejecutivo Nacional, y pretende poner a la Asamblea Nacional por encima del Poder Ejecutivo y rectorizar un área estratégica como es la minería».

Chávez denunció que la derecha «lo que plantea es quitarle competencias al Ejecutivo Nacional que es el responsable de la Hacienda Pública, entre ello se encuentra precisamente las reservas de oro y otros minerales», mientras que el Gobierno Bolivariano lo que plantea es invitar a países con tecnología avanzada en el tema minero para certificar las reservas de oro, cuantificarla y monetizarla en función de contribuir con los ingresos al país en divisas extranjeras y acabar con la dependencia petrolera.

El Estado Venezolano es el que dirige la exploración y explotación del oro y otros minerales, y con el fin de impulsar esta actividad de manera cónsona con el medio ambiente y contribuir con un nuevo modelo económico productivo, que deje atrás el rentismo petrolero, el Ejecutivo creó la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco, con la finalidad impulsar el desarrollo socio productivo de un área de 111 mil 800 kilómetros cuadrados, ubicada al sur del país.

Esta zona estratégica consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2, donde predominan el hierro y la bauxita; y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca del Arco Minero del Orinoco.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve