Opinión / Noticias

28.Jul.2015 / 03:11 pm / Haga un comentario

Foto: Correo del Orinoco

Hoy recordamos a quien nos llevó hasta la víspera de una nueva era para nuestro pueblo. A quien nos convocó no solo a seguirlo sino a construir y refundar nuestra Patria/Matria.

El reconoció, más allá de la simple enunciación el poder creador del pueblo y entendió y explicó la fuerza de las mujeres y lo indispensable de su participación en el dibujar, amasar y moldear a la Venezuela libre y soberana.

Pero, ¿cómo a dos y pico años de su hasta luego seguimos como organizaciones, como ciudadanas cumpliendo con la promesa que le hicimos aquel 5 de marzo cuando decidió liberar su alma?

La Red de Colectivos La Araña Feminista apuesta a seguir en lucha por perfilar el socialismo feminista popular y a la venezolana.

Seguimos en lucha por la paridad con alternancia en todas las elecciones y por tanto con la justa y necesaria reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Batallamos día a día por hacer realidad la justicia de género, esto implica dar los cambios culturales para que una mujer no sufra ni violencia ni discriminación por ser mujer, tanto como que ninguna persona que ejerza discriminación o violencia de género quede impune.

Y por ultimo asumimos que la construcción de una Matria/Patria libre pasa porque liberemos nuestros territorios del colonialismo, el racismo y el patriarcado.

El primer territorio a liberar son los cuerpos de las mujeres. Queremos cuerpos libres para hacer la revolución, queremos que se discuta la despenalización del aborto, que la educación para ejercer una sexualidad libre, placentera y responsable sea realidad, que nadie tenga derecho a tomar el cuerpo de las mujeres como mercancía sea esto en la publicidad, en los clasificados de Ultimas Noticias o en la trata de mujeres como esclavas sexuales.

Pero además de las luchas y batallas que nos planteamos como Red de Colectivos queremos también contarles cómo en lo cotidiano el legado de Chávez está vivo en cada colectivo que conforma la Red o individualidad:

Alba Carosio

En un día como hoy, hace 61 años, nació el comandante Hugo Chávez, su acción fue huracán para barrer injusticias. Una sola aparición bastó para que el pueblo percibiera que era el líder que se estaba esperando; capaz de asumir responsabilidades y profundamente comprometido con una Venezuela mejor, buena para todas y todos. En apenas 14 años cambió de manera radical la vida social venezolana, hizo visibles y dio voz a quienes no la tenían: el pueblo pobre, el pueblo indígena, el pueblo mujer, el pueblo con capacidades especiales, el pueblo diverso. Junto con él, nos reconocimos en nuestra cultura y en nuestra historia, nos sentimos independientes y con fuerza. Hoy tratamos de continuar su mayor legado: organización y Poder Popular, que es garantía de continuidad de la Revolución Bolivariana. Hoy sigue resonando su voz y su orientación.

Beatriz López S.

(Movimiento por la Soberanía de los Conocimientos)

El presidente Hugo Chávez para mi ha sido y sigue siendo, una luz, una esperanza, energía revitalizante, una fuerza alentadora para caminar día a día, para atreverme a enfrentar sin vacilación cualquier obstáculo en el camino por más grande que parezca. Sé por él que venimos de una raíz mujer de extrema valentía, como Josefa Camejo que nos la habían negado quienes contaron la historia antes que apareciera el comandante, como Josefa Joaquina Sánchez, Juana Ramírez “La Avanzadora”, Concepción Mariño, Urquía la cacica guerrera, Manuelita Sáenz la libertadora del Libertador (Ecuador), Juana Azurduy heroína de la independencia del Alto Perú (Bolivia actual), y muchas más que recobraron vida en la voz del Comandante, quien promovió el rescate de la historia hecha mujer, venezolana y latinoamericana, descubriendo a la mujer patriota, a la mujer amor, la mujer fiel al pensamiento de la causa libertadora, leal, de sangre valiente, inteligente, de estirpe guerrera, triunfadora, liberadora. Y me inspiro en la historia de nuestras antepasadas para mi accionar diario, siendo solidaria con la hermana o el hermano, expresándole amor, esperanza y fortaleza; teniendo un pensamiento crítico ante las situaciones diversas, yendo más allá de lo que me cuentan (periódicos, noticias, rumores), deteniéndome a disfrutar la naturaleza, las pequeñas cosas, una canción bonita, una sonrisa tierna, una buena conversa con las amigas tomándonos una tacita de café o té. Y hoy puedo decir con mayor firmeza que Chávez está más presente que nunca porque se hizo energía, y su legado seguirá creciendo en nuestras acciones día a día. La Revolución Bolivariana y latinoamericana seguirá adelante, de eso estoy segura, de nuestras manos irá y la de nuestros hijas e hijos, y seguiremos en la conformación de un planeta con más justicia, paz e igualdad.

Naile Manjarres

Quien fue honesto, autocrítico y constante al criar, estudiar, trabajar y amar, no pudo menos que eso en mi conciencia. Hugo Chávez me enseñó a ser quien se queda en los momentos difíciles. Que las crisis, los paros, las muertes, las despedidas, nos muestran con quién contamos, y de lo que somos capaces antes de abandonar nuestras obligaciones, compromisos e ilusiones.

Quizás es el eterno guayabo por su partida, pero tenerlo presente en palabra y hecho, es fundamental para celebrar su vida.

Carmen Hernández

(Noticias de Mujeres)

Conversaciones de una mujer con Hugo Chávez. ¡Pudo más quien más amó!

Soy una mujer de cualquier época, la de todos los tiempos con la que siempre te identificaste y reconociste su valor y heroísmo, porque entendiste el por qué de nuestras luchas y sacrificios, por la libertad y por nuestros derechos a través de los siglos.

Pudo más quien más amó y ese fuiste tú quien mas amó a los pueblos oprimidos, hoy aunque no está tu presencia física, estás en todas partes, estás más vivo que nunca porque nunca morirás, ganaste todas las batallas y te convertiste en el “Gigante Invicto” y hoy estás hecho millones. Reconocemos que ninguna ofrenda será suficiente para honrar el legado que dejaste Comandante Eterno; la construcción de una sociedad socialista y feminista de una Patria/Matria para la soberanía de los pueblos. ¡Chávez vive, la lucha sigue!

Kika Martorell

¡Comandante querido!:

Gracias a ti aprendí que cada una de nosotras/nosotros somos importantes en la construcción de la Revolución y la Patria, por eso diariamente hago caso a lo que una vez nos dijiste: “Debemos colocar nuestros conocimientos técnicos y teóricos al servicio del pueblo”. Desde las organizaciones de base, las aulas de la UBV y los espacios de atención y formación feminista me colocó al servicio de la gente y con la gente para nuestra verdadera emancipación para que cada genia y cada genio salga de su botella, consiga su liberación y se autorreconozca con orgullo como venezolana/venezolano, chavista, bolivariana/bolivariano y profundamente feminista. ¡Te extraño Comandante!

Daniella Inojosa

(Tinta Violeta)

Cada vez que te pensamos la mujeres, te pensamos feminista compañero, acompañando las luchas históricas de todas y todos. Nosotras, el pueblo mujer, tuvimos el honor de caminar a tu lado; y hoy día de tu nacimiento te recordamos.

Una vez, mientras se discutía la nueva ley orgánica del trabajo nos encontramos en un acto, en una tarima llena de gente de distintos sectores del Gran Polo Patriótico (GPP), todas y todos con propuestas y peticiones para la Revolución, de campesinas/campesinos, trabajadoras/trabajadores, comuneras/comuneros y yo no quería agobiarte, salías de viaje a Cuba para tu tratamiento, y aunque tenía en mis manos una carpetica donde estaban escritas el producto de nuestras asambleas, del sueño de las mujeres para la ley, decidí solo darte un beso y esperar otro momento, y me dijiste suavecito, al oído. “Y bien Chinita, ¿dónde están las propuestas de las mujeres para la ley del trabajo?. Tome la carpeta y te la di. Me diste otro beso. “Bien”, yo no sé porqué me brotaron lágrimas de los ojos sin quererlo y te sonreíste. “No llores, me voy un ratico a leer esto, volveré, no te preocupes que ya las he oído”, te sonreí y seguiste saludando. Volviste y se promulgo la ley, pero no te quedaste para verla funcionar en el tiempo. ¡Muchas luchas nos faltan por librar, y ahora tu no estas!

Equipo editorial La Araña

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve