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12.Dic.2016 / 06:16 pm / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

El proceso de integración económica de Mercosur, se ha visto afectado recientemente dada la complejidad de las relaciones entre sus integrantes, producto de la situación política, económica, social y jurídica que actualmente se vive en la región.

Este proceso de integración ha permitido un gran avance socioeconómico de los pueblos, que genera beneficios, mejoran el acceso a los mercados y producen ventajas para los países participantes y sus habitantes.

Se encuentra caracterizado por la supresión de las barreras económicas entre los Estados interesados y por un status jurídico especial, mediante el cual cada Estado hace concesiones desde su ejercicio soberano, de manera que se facilita la puesta en marcha de los procesos.

Sin embargo, el análisis del comportamiento de algunos Estados miembros del Mercosur, respecto a otros miembros del bloque, últimamente ha sido de choque, dado la complejidad de las relaciones entre los pueblos y la variedad de sistemas políticos imperante en los Estados partes.

En este modelo de integración, Mercosur se percibe la aplicación de la teoría del regionalismo abierto propuesta por Masoyoshi Ohira (Primer Ministro japonés 1979-hasta su muerte), inspirada en la idea de “favorecer un tipo de cooperación regional abierta al resto del mundo, basada en el principio de la no discriminación, la apertura y la orientación hacia el exterior” (Briceño, 2003: 115).

Teóricamente ha sido  proceso de integración económica, creado con la finalidad de generar beneficios a escala hemisférica, ya que tienden a mejorar el acceso a los mercados permitiendo la diversificación de las exportaciones, así como, incentivar el desarrollo del sector primario en los diferentes países y, mediante la supresión o disminución de aranceles y el establecimiento de subsidios a la exportación junto con medidas de apoyo interno, procuran producir ventajas para los países participantes y sus habitantes.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), fue creado el 26 de marzo de 1991 mediante el acuerdo suscrito por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En el caso de Venezuela, el país ya era miembro del ente económico, pero sólo en carácter de asociado. El ingreso como miembro pleno se haría oficial el 31 de Julio de 2012, en una reunión extraordinaria, a la que asistirían los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, en Río de Janeiro.

Existe un conjunto de beneficios  comunes a los países miembros de este bloque económico, tales como: disminución de barreras arancelarias dentro de un mercado común, que trae como beneficio un precio menor por los productos que se importan, mayor posibilidad de colocación de las exportaciones, aprovechamiento de ventajas comparativas.

También podemos mencionar una gama de beneficios que este mercado trae a los venezolanos propiamente dichos  dentro de los cuales se encuentran:

  • Baja en los costos de los alimentos debido a la reducción de los aranceles de importación.
  • El Pasaporte Mercosur con lo cual no se necesitará visa de turista para ir a algún país del Mercosur, aunque la permanencia generalmente, es de 90 días, con posibilidad de prórroga.
  • Los venezolanos podrán residir en Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay, con los mismos derechos de estudio y trabajo, como si fuesen ciudadanos naturales. Igual necesitarán visa de residencia en el país de destino, pero será fácil obtenerla.
  • Algunos títulos universitarios y diplomas (dependiendo de la carrera) serán válidos entre los países del Mercosur. Se intenta, que sean todas, pero aún no se logra.

Igualmente, habrán una serie de ventajas para las Pymes en Venezuela pues los tratados internacionales, tienden a favorecerlas, ya que éstas pueden ofrecer sus productos con bajos costos arancelarios.

Beneficios:

  • Importación de materias primas a menor costo.
  • Créditos a tasas más favorables.
  • Cooperación técnica y transferencia de tecnología
  • Adopción de estándares exigentes que conllevan a mejorar la eficiencia.
  • Las empresas pequeñas obtienen ventajas de la vinculación con empresas transnacionales, por medio de acuerdos de licencias o de franquicias, acuerdos de subcontratación y alianzas.
  • La alianza con el Mercosur contribuye al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Los sectores más favorecidos serán el textil, el alimentario y el de insumos para la construcción de viviendas.

Y es que estos beneficios no solo se obtendrán de los países que conforman Mercosur, sino, que algunos de ellos podrán disfrutarse en otros países con los cuales Mercosur tiene tratados de libre comercio ya establecidos, tal es el caso  de la Comunidad Andina, Israel, Egipto, Palestina, Chile, México, Cuba e India. Actualmente lleva a cabo trámites para realizar acuerdos comerciales con Corea del Sur, Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán, Jordania, Turquía, Siria y con los territorios Palestinos.

Con la Unión Europea negocia un área de libre comercio birregional desde abril de 2000. Las negociaciones, contemplan tres áreas: un diálogo político, temas económicos y comerciales, y cooperación. Mercosur mantiene también Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia . Las materias contempladas en ACE son liberaciones arancelarias, salvaguardias, prácticas de comercio, políticas comerciales e inversiones, entre otros.

De manera pues, que  analizando en contexto toda esta gama de beneficios podemos entender el comportamiemto  de  Gobiernos de derecha en países como Argentina, Paraguay y Brasil  que han emprendido una campaña para intentar deslegitimar al país e intentar anular su ejercicio en el organismo de la presidencia asumida por Venezuela el pasado 29 de julio de 2016.

Afirman ellos en la declaración de las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay que el Estado venezolano no había adecuado algunas normas del Mercosur, particularmente el Acuerdo de Complementación Económica Nº18 (ACE 18).

Lo cual no es cierto porque hasta la fecha no sólo se ha cumplido con el marco normativo del bloque incorporando en apenas cuatro años el noventa y cinco por ciento de las normas, sino que lo ha hecho con mayor eficiencia que el resto de los países, que en 25 años desde su fundación, “ni siquiera se acercan a nuestro porcentaje de normas”.

El anuncio hecho de que Venezuela cesa en el ejercicio de sus derechos inherentes como Estado parte del bloque regional responde más a una medida de guerra económica para impedir que nuestro país haga usos de los beneficios que en materia de importación de materia prima y productos manufacturados así como alimentos pueda adquirir con preferencias arancelarias que le permitan combatir esa guerra que interna y externamente le han declarado fuerzas contrarias al proceso revolucionario que a una verdadera acción apuntalada a la adecuación de las normas de complementación económica, es decir que esta actitud no son mas que acciones encubiertas o disimuladas ejecutadas por gobiernos extranjeros como parte de un plan concebido por actores políticos fundamentalmente, destinadas a afectar de manera desfavorable el desempeño de la economía venezolana como ya lo vienen haciendo  otras potencias imperialistas aliadas con grupos políticos dentro del territorio nacional.

En este sentido, ha sido una medida que además carece de consenso como lo establecen los protócolos para la solución de controversias dentro del bloque regional, a tal punto que uno de los países miembros en la voz del presidente Tabaré Vázquez señaló que “en política y en las relaciones entre los países nada es irreversible, todo puede cambiar”.

Afirmando así mismo que en Venezuela “hay un poder legislativo que lo tiene la oposición, hay un poder judicial y hay un poder ejecutivo funcionando. Mientras estas condiciones se dan, nosotros creemos que no existen elementos para aplicar la cláusula (democrática) del bloque regional”.

Acción contra Venezuela es violatoria del derecho

Cuando se suscribió el Protócolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur en julio de 2006, se fijaron los “principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías, y del tratamiento diferencial” en el ingreso al bloque.

Todos esos criterios, que sustentan cualquier modelo de integración en el mundo, están siendo totalmente desconocidos en la actualidad por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

Al señalar que Venezuela ha incumplido las normas del organismo los países promotores obvian que todos los miembros del bloque mantienen normativa del Mercosur sin internalizar (al menos 75 por ciento).

Ante todo lo expuesto queda claro que la campaña y asedio internacional contra Venezuela y en especial la ejecutada por miembros de Mercosur se basa en la definición política de los actuales gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina, y que no tiene un sustento jurídico puesto que Venezuela ha incorporado alrededor de 281 normas desde que se incorporó al Mercosur en 2012, contra la media de 40 anuales de Triple alianza en 25 años.

Por ello, en general, las repercusiones de la acción de estos países en contra del sistema político venezolano, con lo cual tratan de favorecer intereses particulares en contra de la población ha hecho que los ciudadanos  de los países miembros hayan iniciado grandes manifestaciones en solidaridad con un pueblo y gobierno que sólo busca  la paz regional y defenderse de acciones emprendidas por Argentina, Brasil y Paraguay con mecanismos que solo buscan atacar a la Patria Bolivariana con armas propias de la Guerra Económica, ya que es  para todos conocido que  los  instrumentos de política comercial que ofrece Mercosur a sus Estados miembros, representan en estos momentos para Venezuela  una herramienta de máxima utilidad en beneficio de la población en general.

RAFAEL SOSA VARGUILLA

rafaeliginiososavarguilla@gmail.com

 

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