Noticias

3.Ago.2017 / 03:44 pm / Haga un comentario

Antonio Mugica

La empresa Smartmatic, encargada de la provisión y soporte para el conteo de votos electrónicos en Venezuela, desestimó los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del pasado 30 de julio y alegó que fueron manipulados. «No podemos garantizar resultados de la Constituyente, creemos que la data para la elección fue manipulada», indicó Antonio Mugica, director de Smartmatic, durante una conferencia en Londres.

De acuerdo con Mugica, existiría al menos una diferencia de 1 millón de votos menos en el resultado final de los participantes en el proceso electoral. Además, le atribuyó la posible manipulación a la falta de auditores de la oposición venezolana. «Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos 1 millón de electores», agregó.

Por otro lado y ante la duda sobre la tardía reacción de Smartmatic, Mugica dijo al portal de noticias BBC Mundo que los integrantes de la empresa estuvieron los dos últimos días analizando los resultados y que no tienen ninguna duda de que hubo manipulación.

Asimismo, Mugica reveló que nunca discutió con la autoridades del CNE sobre sus dudas ni sobre la conferencia de prensa, dicho de otra manera, el proveedor de los equipos de conteo sometió a dudas en público su producto, pero por otro lado admite no haber sometido esa duda a consideración con el cliente. «No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto. Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir».

Contradicciones de Smartmatic
El anuncio de la empresa tiene lugar de manera acompasada. Antes de los señalamientos de Mugica en Londres, unos 20 gerentes de esa empresa que estaban en Venezuela, habían salido del país el miércoles bajo el señalamiento de razones de seguridad.

Dicho de otra manera y como bien lo confirman las declaraciones de Mugica en Londres, Smartmatic no se reunió con el CNE ni participaron, en función de proveedores de equipos, en el soporte al proceso de auditoría posterior al evento electoral y en función a la propia denuncia que hicieran.

Por otro lado, Mugica en Londres no presentó prueba alguna, ni siquiera para sostener lo que él mismo señala como «estimaciones» sobre el proceso electoral venezolano. Algo que parece ua jugada de laboratorio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó «las graves declaraciones emitidas por el representante de Smartmatic, Antonio Mugica», quien afirmó que los resultados de las elecciones del pasado domingo fueron manipuladas. «Es una aseveración irresponsable, con base en estimaciones sin fundamento, en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral», dijo recordando que Smartmatic se limita a proveer servicios y no tiene participación en la totalización.

El jefe de estrategia y propaganda del Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez, acudió este miércoles a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para brindar su apoyo al organismo por la realización de las elecciones del pasado domingo y solicitar la completación del 100% de las auditorías de las elecciones, con el fin de desmontar «las patrañas y mentiras» montadas por Antonio Mugica, al afirmar que los resultados supuestamente fueron manipulados. Reafirmando además que, teniendo Smartmatic sólo el rol de soporte de máquinas y sin acceso al proceso de totalización, es imposible que puedan notar diferencias entre el número real o el número anunciado de participantes al proceso electoral.

Las razones de Smartmatic
Sobre la inédita reacción y pronunciamiento de Smartmatic, «se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es la de proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados», dijo Tibisay Lucena en rueda de prensa este miércoles en la tarde.

Dijo la presidenta del CNE venezolano que «estas declaraciones (de Mugica) fueron emitidas en un contexto de agresión permanente, iniciado desde hace dos semanas contra el Poder Electoral venezolano, que incluye la sanción por parte del gobierno estadounidense a mi persona por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta, donde estaban habilitados para votar todos los venezolanos y venezolanas inscritas en el Registro Electoral».

«Esta acción del gobierno estadounidense afectó también a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución, y de los que ya tenemos conocimiento que le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior», señaló Lucena, y apuntó que Smartmatic tiene numerosos intereses en Estados Unidos.

Las presiones sobre Smartmatic por parte del Departamento del Tesoro nortermericano no son nuevas. Poco luego de que esa empresa iniciara relaciones con el CNE en el año 2005, se inició una investigación en EEUU. El Comité de Inversiones Extranjeras, un organismo gubernamental dependiente del Departamento del Tesoro, había revisado la adquisición de la empresa Sequoia Voting Systems, una empresa norteamericana de tecnología para maquinarias electorales adquirida por Smartmatic. En ese momento se veía la operación como un posible problema de «seguridad nacional» para EEUU, lo que motivó dicha investigación.

Según informó entonces The New York Times, se trataba de averiguar si el Gobierno de Hugo Chávez ejercía control o influencia sobre las operaciones de Smartmatic Corporation. La investigación fue a dar directamente contra Mugica, quien es venezolano.

En su momento y durante las claras presiones del Departamento del Tesoro, Smartmatic tuvo que hacer el anuncio de que «ningún gobierno o entidad extranjera ha tenido nunca participación accionarial en Smartmatic Corporation o Sequoia Voting Systems».

Los dueños de Smartmatic son «cuatro jóvenes empresarios y sus familias», todos ellos con nacionalidad venezolana, además de española y francesa en dos casos, anunciaron en ese momento en un comunicado.

Durante esa investigación señalaron haber suministrado voluntariamente información importante al Comité de Inversiones Extranjeras del Departamento del Tesoro, que concluye con la decisión de poner a la venta Sequoia Voting Systems y dar por el suelo con la adquisición de esa empresa por parte de Smartmatic, es decir, la caída de un negocio con un gran costo de oportunidad, entendiendo que Sequoia se convirtió luego en uno de los principales proveedores de equipos para eventos electorales en EEUU.

He ahí que del Departamento del Tesoro sobre Smartmatic, no podemos hablar específicamente de sólo meras «presiones». Las razones de Smartmatic son económicas, entendiendo que ven seriamente comprometidos sus intereses por el mismo gobierno de EEUU y el mismo Departamento que, en hace pocos días, ha emitido sanciones directas contra el presidente Nicolás Maduro y la rectora Tibisay Lucena, impidiendo a empresas estadounidenses a realizar negocios con ellos.

El objetivo de esta maniobra, por su parte, parece mantener un doble perfil.

1. En un contexto internacional de asedio contra Venezuela promovido por EEUU y sus aliados, fabricar dudas y un clima de fraude para afectar la legitimidad internacional de la Asamblea Nacional Constituyente como propuesta política para la paz, agudizando las agresiones desde el extranjero e intentando promover un reinicio de la violencia en las calles.

2. Al existir un bloqueo de facto contra la presidenta del CNE que busca impedir la contratación de proveedores para venideros comicios por parte del CNE, utilizar ese elemento como un factor de excusa internacional para desconocer resultados venideros que no beneficien a los partidos de la oposición venezolana, impulsando un nuevo ciclo de conflictivad política y social.

 

http://misionverdad.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve