Noticias

9.Ene.2019 / 09:09 am / Haga un comentario

Foto:  VTV

Foto: VTV

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes el decreto en rechazo a la injerencia del Grupo de Lima y los países que lo conforman.

“Los artículos 347, 348 y 349 y 234 de la Constitución Bolivariana de Venezuela expresan que la República Bolivariana de  Venezuela sostiene con firmeza y sabiduría y democracia los valores de la autodeterminación de los pueblos y ejercicio plenos de sus deberes y derechos”, dijo el presidente de esa instancia, Diosdado Cabello.

 “Hemos sido testigo de uno de los episodios más vergonzosos de la historia democrática de América Latina al observar cómo un desesperado grupo de gobiernos de derecha bajo la tutela del Gobierno de Estados Unidos llama al golpe de Estado y la consecuente alteración del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, desconociendo las autoridades constitucionales, legales y legítimas”, indica el decreto textualmente.

Detalla el documento que el denominado Grupo de Lima viola el derecho internacional y ha “pretendido la imposición de fronteras a Venezuela atribuyendo soberanía territorial a otra nación”.

Se destaca la transparencia de las elecciones del 20 de mayo donde se reelige a Nicolás Maduro como presidente constitucional en el periodo 2019- 2015.

“Jamás se aceptará ningún tipo de tutelaje o chantaje que eche por tierra la condición de Estado Nación siendo los venezolanos y venezolanos exclusivamente quien con las herramientas de la paz, el diálogo y la coexistencia pacífica quienes determinamos nuestro destino”, manifiesta el decreto.

Fuera del derecho internacional 

El 07 de enero el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el Poder Plenipotenciario tomaría una decisión “contundente sobre el Cartel (Grupo) de Lima y la declaración gravísima que hicieron esos gobiernos sobre el mar territorial venezolano”.

El pasado 04 de enero, 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima emitieron una declaración en la que se refirieron “con preocupación por la interceptación” de las embarcaciones de ExxonMobil, en lo que catalogaron como “dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

Sin embargo, este martes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó pruebas de la incursión ilegal de las referidas dos embarcaciones en aguas venezolana.

“El 22 de diciembre del 2018 la Armada haciendo patrullaje en la proyección Atlántica del Delta del Orinoco encontró a dos buques sísmicos haciendo exploraciones por parte de la ExxonMobil, autorizados por el gobierno de Guyana de forma unilateral e irresponsable”, dijo Rodríguez en declaración a los medios de comunicación.

La vicepresidenta explicó que el Gobierno de Guyana dio a los navegantes las coordenadas sobre el territorio venezolano y los autorizaron para realizar las exploraciones, sin consentimiento del Gobierno Bolivariano.

Rodríguez aclaró que las embarcaciones no fueron abordadas por la Armada Nacional Bolivariana, sino  que al recibir la orden de retiro decidieron abandonar el territorio criollo admitiendo que se encontraban en aguas venezolanas.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve