Noticias

18.Ene.2022 / 08:13 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa AN

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que comprende la disminución de 32 a 20 el número de magistrados de la máxima corte de la República.

El diputado Diosdado Cabello estuvo a cargo de la rendición del informe de la consulta pública de esta reforma. Destacó que se trata de una iniciativa del propio TSJ y que fue sometida a todo el proceso establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan).

Recordó que, por mandato del Consejo de Estado, la AN viene revisando el Sistema Judicial y haciendo la revolución en este sentido. Recalcó que la consulta pública de la ley se hizo con sectores del Poder Judicial, Poder Ciudadano, Poder Popular y parlamentos comunales, escuelas de derecho, colegios de abogados y la Defensa Pública.

Puntualizó que la reforma se adapta a los nuevos tiempos, necesidades y retos. Recordó que la revolución judicial busca hacer un sistema mucho más ágil y que garantice a los ciudadanos su derecho a la legítima defensa, la presunción de inocencia y condiciones esenciales como la preservación de sus derechos humanos.

Destacó que la principal propuesta del TSJ fue la reducción del número de magistrados. “Y aprovechamos de hacer una reforma más integral que llevó a la revisión del Comité de Postulaciones, necesaria para atender a la sociedad civil que reclamaba haber sido dejados por fuera en las propuestas”, indicó.

Comparó el sistema judicial actual con el de hace 20 años diciendo que se puede observar saltos exponenciales. “Hay errores, inconvenientes y para eso son las reformas. Nuestro trabajo es volver a revisar. Por eso entregamos hoy una propuesta consultada por todos los que quisieron participar”, culminó.

De acuerdo a la exposición de motivos, la reformada ley aborda la designación de los magistrados y sus suplentes con la aprobación de la mayoría simple de los diputados de la AN. Fortalece la autonomía y procedimiento de la designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando sus integrantes.

La ley busca regular el procedimiento público para la selección de los integrantes postulados por los sectores de la sociedad, el cual no se encuentra previsto en la norma vigente, adoptando un procedimiento de dos fases, análogo a la elección del Comité de Postulaciones Electorales. Establece que el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales lo eligen sus propios integrantes, tal y como el Comité de Postulaciones Electorales

Otro dato importante acerca de esta ley sancionada es que no representa para la República ningún tipo de impacto económico, de tal manera que no influirá en el presupuesto público.

Una vez sancionada la ley, el presidente Jorge Rodríguez exaltó el trabajo de los parlamentarios en función de la revolución judicial. “Hoy es un día histórico para la revolución judicial”, dijo al levantar la sesión.

Prensa AN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve