Noticias

16.Feb.2015 / 12:10 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este lunes Venezuela entera recuerda al cantor del pueblo, Alí Primera, quien se hizo eterno el 16 de febrero de 1985, luego de un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche, de Caracas.

Como lo dijera el comandante Chávez, «A Alí lo recordamos cantando»; músicos, comunidades, autoridades locales y familiares se movilizan para realizar actividades en homenaje al cantor popular.

Alí Primera, nacido un 31 de octubre de 1941 en el estado Falcón, promovió a través de su voz el sentimiento bolivariano, que ayudó a sembrar en los cuarteles el espíritu de lucha que se rebeló aquel histórico 4 de febrero de 1992.

Gente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a Medio Cielo y Alí ¡En Vivo!, son algunos de los 14 discos que grabó con Cigarrón, su propio sello disquero.

Se convierte en el Cantor del Pueblo por el reconocimiento de la gente en sus canciones, que recogen las luchas por la igualdad y la independencia de los pueblos.

«Vamos, gente de mi tierra que llevas a cuesta una gran decepción; vamos, gente de mi tierra, luchemos, luchemos por un mundo mejor», dice una de las canciones de su primer disco, Gente de mi tierra, grabado en Alemania, mientras culminaba estudios en Europa.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó a Alí como un «profeta que vino a anunciar un tiempo con su canto, y el tiempo llegó. La Revolución Bolivariana reencarna el espíritu y la moral de Alí», destacó Maduro.

Dos de los hijos de Alí, Sandino y Florentino, también músicos, recuerdan a su padre como un artista comprometido, ligado a los saberes y luchas populares.

Florentino, su hijo, dijo en declaraciones a Venezolana de Televisión que su padre hizo del arte un compromiso.

Por su parte, Sandino dijo que Alí «sabía de dónde veníamos y si seguíamos por aquí donde íbamos a terminar y por eso su llamado a hacer el socialismo».

Conmemoración

La primera de las actividades conmemorativas, Amando al Waraira Repano, cantando en Alí , se realizará este lunes 16 de febrero, a las 2:00 de la tarde, en la Estación Teleférico Maripérez.

También, el cantautor Leonel Ruíz ofrecerá un concierto a dúo con Gino González, en La Patana Cultural, espacio ubicado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas. La actividad será el martes 17 y se iniciará a las 7:00 de la noche.

Mientras que para el jueves 19 el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, subirá a la tarima del Teatro Principal, en el centro de Caracas, para interpretar un concierto en homenaje a Alí Primera. En la actividad, que se iniciará a las 7:00 de la noche, el artista estará acompañado de cantautores nacionales, entre ellos Amaranta.

El viernes 20, bailarines de la agrupación Azudanza bailarán para rendir homenaje a Primera. La actividad será a las 11:00 de la mañana en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, en el estado Zulia.

Un segundo homenaje será el 26 de febrero, día de cierre de la actividad, cuando cultores y artistas de la parroquia 23 de Enero hagan una toma política y cultural en la Plaza Carlos Gardel, en Caracas.

Asimismo, se abrirá la convocatoria para el Concurso Musical Un tributo a Alí Primera, cuyos detalles para participar se darán a conocer durante la actividad.

Programación cinematográfica

La programación para conmemorar los 30 años de la siembra del cantor del pueblo se extenderá hasta la Fundación Cinemateca Nacional y su circuito de salas alternativas en la ciudad capital.

Del 18 al 22 de febrero, la fundación exhibirá las producciones «Alí Primera, la siembra de un cantor», y «Herido de vida», ambas de los hermanos cineastas Luis y Andrés Rodríguez.

La entrada a todos estos eventos es totalmente libre.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve