Noticias

3.Feb.2016 / 05:27 pm / Haga un comentario

Fotos: Min. Comunas

Fotos: Min. Comunas

La transformación de ciudades dedicadas al consumo en territorios productivos para el vivir bien del pueblo, es el reto que se plantea la Revolución Bolivariana con la Agricultura Urbana a fin de  fortalecer y diversificar la producción nacional de alimentos.

Para eso el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, creó el pasado 6 de enero de este año una nueva herramienta que será la encargada junto al pueblo organizado de pasar del consumo a la producción y el autosustento de las familias venezolanas.

Se trata del ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, el cual prevé evaluar la implementación de mecanismos para generar conciencia productiva en el sujeto urbano y convertir a la agricultura urbana en un complemento de la agricultura de extensión, que es fundamental para la alimentación del país.

“El llamado es a elevar la producción, distribución y transformación de alimentos que contribuyan a la superación de la guerra económica”, señaló el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, durante el primer Encuentro Productivo de Agricultura Urbana, realizado en Los Caobos de Caracas.

Maduro pidió al ministerio de Agricultura Urbana, encabezado por Lorena Freitez, fomentar una cultura de trabajo agrícola en los ciudadanos.

“La nueva economía productiva debe ir generando las nuevas relaciones para generar el equilibro económico”, dijo.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Venezuela como punta de lanza

Venezuela es uno de los países del mundo que viene fortaleciendo la siembra y el cultivo no sólo en el campo, sino en las ciudades para dinamizar la economía nacional e impulsar el nuevo modelo de economía productiva.

Para ello, se ejecuta un conjunto de acciones entre ellas, la realización de talleres sobre agricultura urbana, para enseñar a las personas los pasos que deben seguir para sembrar rubros como pimentón, cilantro, tomate, hierbas y granos, y así avanzar en la independencia alimenticia.

El pasado sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la realización de un registro nacional de agricultura urbana y retomar los conucos urbanos productivos para seguir diversificando la economía.

“Tenemos que tener el mapa claro de todas las capacidades productivas que han sido sembradas, que existen, y que están trabajando a nivel nacional. Así que debemos abrir el registro nacional de agricultura urbana en todas las ciudades y estados del país, de inmediato”, recalcó Maduro.

Agricultura

Basta de importaciones

La ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, ha venido indicando en diversas oportunidades que 84% de la población venezolana habita en las ciudades y solo 11% en los campos agrícolas, lo que denota la necesidad de que “las ciudades comiencen a mutar hacia ciudades productivas” para revertir el desequilibrio de que “un 11% mantenga en materia de alimentos a 84% de nuestro pueblo”.

Freitez señala la necesidad de acelerar el Motor Agroalimentario de Venezuela y de esta forma potenciar los procesos agroproductivos mediante el esfuerzo conjunto de productores, empresarios agroindustriales y el Gobierno Bolivariano.

“No estamos en capacidad de depender de importaciones de alimentos y tampoco exclusivamente de lo que se produce en nuestros campos”, precisa, en alusión a la necesidad de desarrollar una fuerza económica productiva para superar el modelo rentista petrolero y el impacto que genera en las finanzas del país la reducción de los precios del crudo.

“Es una práctica complementaria a la agricultura extensiva, viene a jugar un papel de transformación de las relaciones económicas en la ciudad”.

La ministra afirma que este nuevo proyecto de Agricultura Urbana es una medida “para que el citadino tenga un rol más activo en la resolución de sus problemas más inmediatos y que se convierta en protagonista (de la ración) de insumos básicos para la realización de la comida diaria”.

FAO apoya planes de Agricultura Urbana

El Jefe de Estado pidió a la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) apuntalar su plan de desarrollo nacional de nuevos proyectos de agricultura urbana y rural para construir una economía que no dependa más del petróleo.

“Pido todo el apoyo de la FAO para desarrollar los proyectos productivos de la nueva Venezuela, lo pido y acepto todo el apoyo”, dijo en presencia del brasileño Marcelo Resende, jefe de este organismo en Venezuela, quien felicitó su iniciativa y comprometió su respaldo a “una agenda de cooperación conjunta”.

Resende, indicó que la organización que representa se sumará al llamado del presidente Nicolás Maduro, de construir una agenda de cooperación conjunta que impulse los proyectos de agricultura urbana en todo el país.

Dicha organización premió el año pasado a Venezuela por reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre entre 1990 y 2015 y por cumplir el criterio más estricto y reducir el hambre por debajo del 5 por ciento de la población nacional cercana a los 30 millones de personas.

Agricultura

800 millones de personas practican la Agricultura Urbana

La FAO estima que al menos 800 millones de personas practican la agricultura urbana en todo el mundo, reseñó la institución en su página web.

El crecimiento de las poblaciones, el aumento del consumo de los alimentos, así como la crisis económica mundial ha intensificado la práctica de la agricultura urbana, actividad que permite abastecer los mercados locales de alimentos frescos, generar empleos, reciclar residuos urbanos y crear bandas verdes, destaca la FAO.

La agricultura urbana también ayuda a quienes residen en las ciudades a ahorrar dinero en la compra de alimentos y contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de las familias y las comunidades.

Y es que a través de la agricultura urbana y periurbana se pueden cultivar plantas y criar animales en el interior y alrededores de las ciudades para obtener productos alimentarios de distintos tipos de cultivos como granos, hortalizas, hongos y frutas, al igual que aves, conejos, cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos y pescado.

Agricultura

 

Misael Bello / Prensa Min. Comunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve