Noticias

7.Dic.2017 / 01:29 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, ratificó este jueves que la confiabilidad del sistema electoral venezolano radica en su condición auditable, que ofrece a los participantes elementos que certifican la transparencia de los resultados, tal como lo han podido constatar en diversos eventos comiciales que han acompañado en el país.

“El sistema electoral venezolano es el más auditado del mundo y cada ciudadano debe sentirse tranquilo de que su voto cuenta y está seguro. Una vez más, el 10 de diciembre, en las elecciones municipales, le entregará a los venezolanos y venezolanas resultados reales de su voluntad democrática”, expresó, en declaraciones desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, donde se desarrolla una reunión con los acompañantes internacionales y autoridades del Poder Electoral venezolano.

Mosco hizo la salvedad, además, de que la transparencia del sistema totalmente automatizado, su técnica, su administración y sus resultados ya no son temas de mayor discusión en el ámbito internacional. “Es imposible evadir el sistema de control automatizado, lo cual es una garantía plena”, dijo.

“Es un proceso seguro, auditable, de ahí que los resultados electorales no han podido ser rebatidos formalmente con denuncias que ameriten si quiera la investigación, porque para demostrar que ha existido un fraude se tiene que presentar la prueba y las actas para comparar la diferencia que pueda existir en resultados emitidos de parte del organismo electoral”, explicó.

En este sentido, destacó que en el caso venezolano está la realización de auditorías en caliente para comprobar con mas de 55 % de las urnas electorales que el voto emitido por las máquinas corresponde a la voluntad de la población.

En el encuentro con acompañantes internacionales, Augusto Aguilar, autoridad de los organismos electorales de Honduras, valoró el sistema electoral venezolano como uno de los mejores de América y del mundo.

“Felicitamos a los venezolanos por su sistema electoral y por la forma de transparencia, con un nivel de credibilidad muy elevado y nosotros somos testigos de esa perfección, de ese mejoramiento que en cada proceso ha tenido el sistema electoral de la República Bolivariana de Venezuela”, destacó.

Moscoso invitó a la población a participar de manera cívica en las elecciones municipales para elegir a los 335 alcaldes del país y para lo cual están convocados a sufragar 19 millones 740.846 electores: 19 millones 514.561 venezolanos y 226.285 extranjeros, incluidos los electores del Distrito Capital y para la elección del gobernador del Zulia, 2.452.432 electores.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve