Noticias / Internacionales

7.Dic.2015 / 05:21 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Los acompañantes internacionales que participaron en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre destacaron este lunes la masiva participación del pueblo venezolano, así como el carácter pacífico y democrático expresado durante todo el proceso electoral.

En rueda de prensa ofrecida desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), Javiera Olivares, representante del grupo internacional, consideró que en Venezuela hubo un proceso comicial eficaz, con una metodología aplicada correctamente para garantizar la agilidad del ejercicio de votación.

«En la etapa de votación pudimos comprobar no solamente un pueblo ávido de participar, sino una actitud de calma, de respeto tanto de este pueblo votante como del personal técnico y de los ciudadanos que les tocó ser encargados de mesas de votación. Todos coincidieron en orden, respeto, amabilidad, buen trato y por supuesto una buena disposición a este acompañamiento internacional», destacó Olivares en transmisión de Venezolana de Televisión.

También fue valorado positivamente el proceso de auditoría y verificación técnica posterior al ejercicio electoral, así como la capacitación de los responsables para solventar eventualidades y dar una respuesta eficaz e inmediata.

Olivares, quien es integrante del Colegio de Periodistas de Chile, señaló que la conclusión más compartida por los acompañantes internacionales, provenientes de más de 130 países, fue que en Venezuela hubo «una fiesta electoral, que significó no solamente un paso importante para la democracia venezolana sino también un hito para mirar en América Latina, a propósito de la importante participación».

El subdirector de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, Mario Núñez, resaltó por su parte la actuación de los integrantes del Plan República para garantizar la paz y el respeto a las normas.

«Pudimos observar una participación apegada al respeto de las normas que estuvo a cargo de los miembros del Plan República, donde no se evidenció ninguna injerencia sino que, por el contrario, fungieron como gestores para la solución de cualquier inconveniente que se pudiese presentar», aseveró.

Como una recomendación por parte de la referida misión internacional, la cual fue incluida en el informe presentado por los acompañantes al CNE, Núñez subrayó la necesidad de incrementar aun más las facilidades a los adultos mayores y las personas con discapacidad, al momento de ejercer su derecho al sufragio.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve