Memorias / Noticias

26.Jul.2015 / 11:05 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Hoy se cumplen 63 años de la muerte de Eva Perón, la “abanderada de los humildes”, una figura destacada en la historia argentina del Siglo XX. El fallecimiento se produjo el 26 de julio de 1952, a las 20:23, pero el comunicado oficial emitido por el gobierno fijó para la historia las 20:25 como el horario del deceso. La ‘jefa espiritual de la Nación’ había pasado a la inmortalidad.Murió como consecuencia de un cáncer, con tan sólo 33 años.

Figura destacada de la historia argentina, supo ganarse la simpatía y el amor del pueblo justicialista.

Nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Hija de Juan Duarte y de Juana Ibarguren, fue la menor de cinco hermanos (Blanca, Elisa, Juan y Erminda). En su infancia mostró una fuerte inclinación artística que se tradujo en 10 años de actuación (1935-1945) con numerosas sesiones fotográficas, reportajes en revistas y actuaciones en teatro, radio y cine.

En 1944, tras el terremoto en San Juan, se realizó un festival en el Luna Park a fin de asistir a las víctimas. Allí su encuentro con Juan Domingo Perón signó la vida de ambos. Luego Eva colaboró en la Secretaría de Trabajo y Previsión -de la que Perón era su titular-, fue militante del sindicato de artistas, a la vez que creó y presidió la Asociación Radial Argentina.

Tras la liberación de Perón por los sucesos del 17 de octubre de 1945, la pareja se casó el 22 de octubre por civil y el 10 de diciembre por Iglesia en La Plata. Luego acompañó a Perón en la campaña presidencial, y cuando asumió en 1946 ella desarrolló una actividad inusual para las primeras damas, involucrándose en temas sociales y políticos. Al poco tiempo impulsó la ley 13010 de voto femenino que estableció los derechos cívicos de la mujer.

En 1948 creó la Fundación Eva Perón. Desde allí estuvo con los humildes e impulsó hospitales, escuelas, hogares de tránsito, hogares de ancianos, colonias de vacaciones, los campeonatos infantiles y estudiantiles, entre otras obras. El 22 de agosto de 1951 fue proclamada como candidata a vicepresidenta pero debido al progresivo debilitamiento de su propia salud y a presiones políticas, debió renunciar al cargo el 31 de agosto.

El 26 de julio de 1952, a los 33 años, falleció víctima de cáncer. Sus restos fueron velados durante catorce días, en el marco de una ceremonia con honores de primer mandatario. Tras su muerte, el cuerpo sufrió secuestros y profanaciones hasta su descanso definitivo en el Cementerio de la Recoleta.

La Radio del SUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve