Noticias

1.Nov.2009 / 03:20 am / Haga un comentario

VTV.- El presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, urgió este sábado al Congreso Nacional a que decida sobre su restitución en el poder antes del próximo jueves, fecha en la que, según el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el viernes, debe estar conformado un Gobierno de Unidad Nacional.

"Para el día jueves deberá de estar organizado el Gobierno de Unidad e instalado, para ese día se tiene que tener resuelto el punto 5", referente a la resolución del Legislativo sobre su restitución, indicó en una alocución por Radio Globo desde la embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre.

Aunque el acuerdo no establece fecha para el dictamen del Parlamento y a que este órgano no ha suscrito el pacto y no se ha comprometido a nada, Zelaya insinuó que no aceptaría una resolución en contra de su restitución y daría por roto el diálogo si esto se produjese.

El pasado 28 de junio, horas después de que el Ejército lo derrocase y expulsara del país, el Congreso con Micheletti a la cabeza, presentó una supuesta carta de dimisión donde anunció que Zelaya "renunciaba" a la presidencia, pero, más tarde, al revelarse que era forjada, entonces se decidió "destituir" al mandatario.

"Si el acuerdo no se cumple, simplemente ha fracasado el diálogo, ha fracasado el proceso de reconciliación nacional y el acuerdo en ese momento se ha roto totalmente", añadió Zelaya.

Aunque el pacto firmado con el Gobierno de facto fija fechas para que se cumplan dos compromisos, la instalación de la Comisión de Verificación el próximo lunes y el Gobierno de reconciliación nacional a más tardar el jueves, la expectativa se centra en cuándo se reunirá el Congreso Nacional para debatir si restituye o no a Zelaya.

El Parlamento, que está en receso porque los diputados se dedican a la campaña para las elecciones del 29 de noviembre, no ha anunciado todavía cuándo se reunirá y el acuerdo no establece plazo para ello.

Sin embargo, el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, dijo hoy a Efe, antes de la declaración de Zelaya, que espera que para el jueves el Congreso ya haya resuelto.

"Yo esperaría que para entonces el Congreso haya tomado una decisión", declaró Rico, quien agregó que, además de la legislación hondureña, también debería tomar en cuenta "el sentimiento de la comunidad internacional".

El enviado de la OEA advirtió de que el pacto firmado el viernes "ciertamente no es el final" de la crisis porque, "desde el punto de vista de gran parte de la comunidad internacional, el final de la crisis será cuando se restituya al presidente Zelaya".

Un miembro de la comisión de diálogo de Zelaya, Rodil Rivera, señaló que ambas delegaciones prevén reunirse con el presidente del Congreso Nacional, Alfredo Saavedra, del gobernante Partido Liberal, para pedirle una pronta convocatoria del pleno legislativo.

En vista del receso, "tiene que haber una convocatoria especial para que el Congreso se reúna" y "vamos a pedirle que sea al día siguiente" de ese encuentro de Saavedra con las comisiones, indicó Rivera, sin precisar fechas.

Un integrante de la comisión del dictador Micheletti, Arturo Corrales, reiteró que "sólo el mismo Congreso se puede poner plazos" y agregó que, como éste debe consultar a la Corte Suprema de Justicia y a otros órganos, "esos tiempos (para responder) les corresponderá a ellos decidirlo".

Saavedra dijo ayer que "el Congreso Nacional es totalmente independiente" y que "nadie, absolutamente nadie, puede imponer plazos ni términos" para que actúe.

El calendario de ejecución del pacto establece que la Comisión de Verificación estará integrada por "dos miembros de la comunidad internacional y dos miembros de la comunidad nacional".

En tanto, el movimiento popular de resistencia que desde el 28 de junio exige la restitución de Zelaya reiteró hoy que a partir del lunes se instalará permanentemente ante el Congreso para exigirle una resolución sobre el regreso del presidente depuesto al poder.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve