Noticias

2.Jul.2009 / 08:52 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/teleSUR.- El presidente constitucional de Honduras indicó este jueves que espera que el Sábado la OEA se pronuncie con energía y que hagan prevalecer la voluntad del pueblo por encima de la voluntad de los ejércitos y de los grupos fácticos.

El mandatario recalcó, en contacto telefónico con teleSUR, que todo "debe resolverse por la vía pacífica. Ratifico la no violencia" al tiempo que calificó como un "error del ejército de Honduras prestarse a un golpe".

Afirmó que el secretario general de OEA, José Miguel Insulza, va a Honduras a informar el ultimatum que dan los gobiernos del mundo al gobierno fáctico, no a negociar .

"En las próximas horas llega Insulza, él no va a negociar. Por orden de los presidentes de EE.UU hasta la Patagonia en Chile, el va a informales que su tiempo se ha terminado y que el mundo entero está condenando el golpe y deben retornar a la voluntad popular y dejar de sostenerse a través de las armas" destacó .

Zelaya advirtió del retroceso "fatídico de los países" que significaría si los ejércitos comienzan a ser usado por los grupos fácticos, y si los pueblos comienzan a ver a las fuerzas armadas con inseguridad y procible a los golpes como en la época de los 80.

El mandatario indicó haber recibido información de que existe "mucha insatisfacción de altos mandos y oficiales del Ejército, que no están satisfechos de que el ejército haya perdido su prestigio".

Asimismo lamentó que el General Vázquez "no haya sentido amor por su pueblo ni Ejército o Fuerzas Armadas, sino que haya destruido su imagen con un golpe de Estado" al que calificó de fatídico.

Zelaya indicó además que todos los actos que ha realizado el Gobierno de facto en Honduras son nulos porque "al haber asumido el poder por la fuerza sus actos son nulos, ilegales. Sus declaraciones improcedentes. No están en su sano juicio".

"¿Asume el poder por la fuerza y ahora quiere hablar de principios y valores humanos?" se preguntó el mandatario hondureño en conversación telefónica con teleSUR desde Panamá.

Se mostró indignado por las acciones que ha llevado a cabo el gobierno de facto en las últimas horas en Honduras.

"Cancela garantías constitucionales, interviene la prensa, cancela programas, censura los medios de comunicación. !Es una barbarie!. Somos un pueblo humilde, sencillo y con pocos recursos pero no nos vencerán sólo porque se nos ponga un arma enfrente" resaltó el mandatario.

Cuando se le consultó sobre las órdenes de capturas que pesan en su contra, el mandatario afirmó que en Honduras en este momento, "está capturado el pueblo, la democracia y quieren capturar a los que se les opongan" pero les recordó a los participantes del golpe que "todo es ilegal y constituye delito. Serán sentenciados en la Corte Penal Internacional" porque están actuando contra la democracia y la ley.

"Todos los golpistas deben saber que la Corte Penal Internacional va a caer con la fuerza y el rigor internacional. Para que igual que los juicios rindan cuentas ante la opinión del mundo, y paguen su crimen".

El mandatario dijo confiar en la capacidad del pueblo hondureño pues ha sabido enfrentar problemas, ha vencido dictaduras, represiones y crisis.

Exhortó al pueblo a no bajar la guardia y afirmó que tiene la firme convicción de que "este crimen que se ha perpetrado será castigado por la fuerza del pueblo".

Zelaya indicó que los militares y la oligarquía han abusado las fuerzas para asumir cargos q no le competen y afirmó "en Honduras ha desaparecido la democracia. Espero q no sea para siempre".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve