Noticias

12.Jul.2009 / 08:30 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró a teleSUR que volverá a su país "en cualquier momento" porque las autoridades golpistas no pueden impedirlo y desestimó a quienes intentan relacionar el golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio con el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), pues a su juicio la actual administración estadounidense "trató" de que no se materializaran los planes subversivos.

"En cualquier momento, en cualquier día, en cualquier lugar. Eso es parte de una seguridad que ellos tienen que tener, ellos me conocen perfectamente y saben que no lo van a poder evitar, no van a poder gobernar, en un sistema de facto en Honduras, ni el pueblo lo permite, ni la comunidad internacional, ni nosotros y estaremos dispuestos siempre a estar frente al pueblo", declaró desde sin dar más detalles.

"Soy testigo de que este gobierno trató, sobre todo Hugo Llorens, el embajador de EE.UU, trató (…) de que se llegara a concluir o materializar un zarpazo a la democracia", insistió y dijo que en las reuniones que ha sostenido, la semana pasada con la canciller estadounidense, Hillary Clinton, y el sábado con el secretario adjunto para América Latina, Thomas Shannon, ambos funcionarios han demostrado la "honda preocupación" de la Casa Blanca por la ruptura del hilo constitucional en el país centroamericano y por los objetivos que persiguen los golpistas.

"Hay también una honda preocupación en el sentido de interpretar qué es lo que se quiere hacer con esta situación", añadió.

A su juicio, la intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es la de buscar soluciones, pero sin dejar de condenar firmemente su derrocamiento.

"Considero que la administración Obama tiene pocos meses y por lo menos las posiciones del presidente Obama, de la secretaria (de Estado) Hillary Clinton son en buscar soluciones y además en una posición muy firme de condena al hecho, de condena por principios y además, sin importar cuáles sean las causas, condenan el hecho en forma muy determinante", indicó.

En conversación con el enviado especial de teleSUR, Abraham Istillarte, se pregutó si la dictadura instalada en su país realmente traería beneficios a la sociedad.

"¿Usted cree que este golpe va a contribuir a mejorar la producción del país? o ¿Que este golpe más bien va a atrasar las posibilidades de desarrollo? (…) Interrumpir la democracia será el mejor camino para crear soluciones para Honduras, si ya Honduras está enfrentando una pobreza extrema", dijo.

Aunque agradeció la buena voluntad de su homólogo costarricense, Óscar Arias, para Zelaya, las conversaciones realizadas hace dos días en San José, en las que participaron delegaciones de su gobierno y las del golpista, no dieron los resultados más idóneos.

"Realmente creo que Óscar (Arias) está actuando de buena fe, tiene buenas intenciones, Costa rica es en este caso un paraíso de la democracia y hay que tenerle respeto al pueblo costarricense (…) Los resultados no son los óptimos, correcto, pero simplemente la intención hay que agradecerla, yo lo agradezco, esa ventana vamos a dejarla abierta, esa ventana por sí misma, el avance que tuvo es poco pero de alguna manera hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho en ese sentido", remarcó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve