Noticias

14.Ene.2009 / 03:35 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Las reservas certificadas de petróleo de la Faja del Orinoco alcanzaron 152 mil 561 millones de barriles y, que una vez se terminen de certificar todas estas reservas, en el 2010 "estaremos en 316 mil millones de barriles", informó nuestro presidente Chávez.

"Venezuela se convertirá en el país con mayores reservas certificadas de petróleo en todo el mundo", destacó durante su mensaje anual a la nación en la Asamblea Nacional, en Caracas.

Señaló que en los últimos tres años la política de plena soberanía petrolera ha avanzado a pasos firmes. "Nos falta recorrer todavía parte del camino, especialmente la consolidación institucional de esa plusvalía", reflexionó.

Dijo que en el año 2008 los aportes fiscales petroleros pagados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales alcanzaron más de 82 millardos de bolívares fuertes, representados por regalías, impuesto de extracción, impuesto sobre la renta, dividendos y otros tributos.

Además de esto, en el 2008 se consolidó la recaudación fiscal por regalía petrolera, al mismo tiempo recordó que durante la IV República, los ingresos petroleros de Venezuela se lo llevaban los operadores internacionales.

Destacó Chávez que el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) ha recibido, desde su creación, 21 mil 818 millones de dólares (mil 500 millones en 2005, 6 mil 800 en 2006, 6 mil 700 en 2007 y 6 mil 677 millones de dólares en 2008) a través de Pdvsa.

"La oposición no dudó en señalar que Chávez es un irresponsable, porque dejó pasar el tiempo de las vacas gordas y ahora el país está quebrado. Eso es lo que ellos quisieran", puntualizó.

Chávez finalizó el tópico petrolero destacando que gracias a los altos precios de 2008, el Fonden cuenta con 5 mil 700 millones de dólares.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve