Noticias

16.Mar.2009 / 04:45 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Desde el Puerto de Sucre en el sector El Salao en Cumana, se transmitió este domingo el programa Álo Presidente número 327, que arrancó haciendo referencia al tema de la culminación de la pesca de arrastre que tanto daño le hizo al fondo marino y a los pescadores.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Enrique Maestre; el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua y un grupo de pescadores de la zona, el Presidente Hugo Chávez dijo que "se acabó la pesca destructora en Venezuela, la pesca de arrastre que destruyó kilómetros del fondo marino, con los barcos de arrastropesca, todo el país tiene que darse cuenta de lo que hasta hoy funcionó con esos barcos, hoy es un día histórico en Venezuela; hoy estamos declarando además el 14 de marzo como Día del Pescador Artesanal",acotó

Chávez citó el artículo 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de marzo de 2008, que expresa en su contenido lo siguiente "se prohíbe realizar actividades de pesca industrial de arrastre dentro del mar territorial y dentro de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela…La pesca artesanal de arrastre será sustituida progresivamente por otras artes de pesca a los fines de garantizar el desarrollo sustentable de los recursos hidrobiológicos y el ambiente".

Agregó que las empresas productoras socialistas les garantizarán a los trabajadores del mar una mejor vida para que ellos sean dueños de su propio trabajo y no sean más nunca victimas de la explotación.

En este sentido, el líder de la revolución aprobó un total de 18 millones de bolívares fuertes para el financiamiento del proyecto La Casa del Pescador Artesanal, basado en aperturar varios locales que estarán distribuidos en todo el país con servicios de ferreterías marinas, fábricas de hielos, centro de acopio, entre otros, para estimular así el trabajo de los pescadores.

Informó que dichos recursos se sacarán de las inversiones de la Oficina Nacional del Tesoro, que posee 300 millones de bolívares fuertes provenientes del interés que pagan los bancos.

Venezuela será una potencia, económica, política, pesquera, moral y socialista, acotó el Jefe de Estado.

El Estado recuperará puertos y aeropuertos para acabar con mafias y narcotráfico

En este orden de idea referido a la reestructuración de la actividad pesquera y recuperación de Puertos, Chávez ordenó a la Armada Nacional tomar esta semana los puertos Cabello (Carabobo) y Maracaibo (Zulia).

La decisión la tomó en el marco de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, reformada y aprobada por la Asamblea Nacional (AN) este jueves 12 de marzo en segunda discusión.

El primer mandatario también señaló que los aeropuertos serán controlados por el Gobierno Nacional.

El ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, así como el titular de Defensa, Ramón Carrizalez Rengifo, deberán acompañar y dirigir las acciones necesarias para ejecutar la orden.

Chávez puntualizó que los gobernadores opositores de Carabobo, Enrique Salas Feo y el de Zulia, Pablo Pérez, tendrían que buscar un ejército propio "o pedir ayuda a la IV flota gringa" para poder oponerse a la toma de esos puertos, porque "estarían desobedeciendo una ley" y enfatizó que eso merecería llevarlos a prisión.

Señaló que con la decisión se busca acabar "las mafias del narcotráfico" que controlan los puertos y las aduanas y aseguró que va a encargarse "de infiltrar espacios con las redes de inteligencia militar y popular".

"tenemos que dedicarnos cueste lo que nos cueste, a cambiar el país de tanta corrupción, a nosotros nadie nos va a detener" para "tener una patria grande", manifestó.

Plan de desarrollo para isla La Orchila

El Presidente de la República anunció este domingo que se desarrollará un Plan de Desarrollo económico y social para la isla La Orchila. Este Plan será diseñado entre algunas carteras del tren ministerial y la Armada.

Tal anunció corresponde a la intención de convertir a Venezuela en una potencia pesquera.

"Me han dicho que alrededor de La Orchila hay pesca de la buena y que además es una zona casi virgen", dijo Chávez, quien destacó el carácter estratégico de la isla en función de su ubicación geográfica por ser la de mayor extensión entre las que se hallan más al norte y se encuentra en todo el eje central del territorio venezolano.

El Presidente recordó que la llamada "Venezuela Azul" (plataforma marítima y/o Zona Económica Exclusiva) tiene una extensión de 600 kilómetros cuadrados, aproximadamente, y que la misma debe ser objeto de una explotación más planificada y sustentable, a fin de fortalecer el abastecimiento de alimentos, la soberanía alimentaria y la dieta de los venezolanos.

Para el trazado del plan, fueron llamados el alto mando de la Armada, el vicepresidente de la República y ministro encargado de la Defensa, Ramón Carrizales, así como los titulares de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Aprovechó la oportunidad para desmentir algunas versiones de prensa que le atribuyen a él la supuesta concesión de La Orchila a los rusos.

"Ustedes saben que eso no es así, yo lo que le dije a Medvédev -presidente de Rusia- es que cada vez que la Aviación rusa necesite hacer un toque en Venezuela para cumplir con sus planes estratégicos, aquí estaremos a la orden. Ellos, los oligarcas que están diciendo eso, bandoleros, le habían entregado esta patria a los yanquis, pero ahora esta patria es libre", señalo.

PSUV tiene definido cronograma de trabajo

Durante el programa Hugo Chávez, Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), definió el cronograma de trabajo que próximamente estará ejecutando esta tolda socialista para cumplir con las metas trazadas en el 2009.

Explicó que del 15 de abril al 15 de mayo, se abrirá la inscripción de la nueva militancia. Luego en ese mismo lapso se actualizarán los datos de la militancia inscrita en 2007.

Posteriormente, entre el 15 de junio y el 1ero de agosto, se hará el engranaje a la organización entre los nuevos inscritos y los ya militantes Mientras que desde el 15 de julio y hasta el 15 de agosto, en paralelo, se carnetizará a la militancia y a los aspirantes a militantes. Igualmente habrá actividades pre-congreso.

El mes de agosto será para preparar los detalles finales, rumbo al Gran Congreso que se instalará el sábado 5 de septiembre".

Misión José Gregorio Hernández: un año de atención a los discapacitados

En este Álo Presidente número 327, también se celebró el primer aniversario de la Misión José Gregorio Hernández desarrollada en el país gracias al apoyo del gobierno Cubano.

El Jefe de Estado explicó que propuso el nombre del Siervo de Dios, José Gregorio Hernández, "porque dio su vida a los pobres, y es en honor a él y en honor al pueblo que nace esta misión".

Dicha misión inició su trabajo con las comunidades tal día como hoy en el año 2008 y su función principal ha sido llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad.

Para ello, los médicos y especialistas hacen un estudio para determinar las causas de su problemática, en caso de causas genéticas y/o hereditarias se aplican programas preventivos. En segunda instancia, se ponen en marcha estrategias de atención, tanto para el afectado como para su familia y entorno social.

En el avance de esta labor humanitaria, los médicos Cubanos han aportado una ayuda valiosa que Chávez agradeció en nombre del pueblo venezolano.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la misión, el Jefe de Estado recalcó que se harán eventos extraordinarios para informar y revisar el avance de esta misión tan importante para la revolución bolivariana.

 

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve