Noticias

9.Feb.2010 / 07:30 am / Haga un comentario

ABN.- Venezuela propuso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de una reserva alimentaria acompañada de un plan de producción agroalimentaria, con la finalidad de garantizar el alimento a los haitianos afectados por el terremoto del pasado 12 de enero.

Durante su intervención en la Cumbre de la Unasur, que se realiza en Ecuador, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que este mecanismo permitiría la distribución directa en las comunidades.

"Ya nosotros hemos tenido buenas experiencias en este sentido y tenemos 200 toneladas de alimentos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) y 4 mil 500 toneladas más en reserva", dijo.

Asimismo, indicó que se deben establecer planes concretos de producción de alimentos para que los haitianos puedan autoabastecerse.

También destacó en materia de energía eléctrica que ‘es urgente que se desarrollen las capacidades técnicas para asesorar la rehabilitación de algunas líneas de transmisión en el país’, por lo que solicitó a Argentina y Brasil la colaboración en cuanto a asesoría técnica.

Maduro reiteró que Petrocaribe ha decidido mantener las cuotas de suministro de combustible a Haití, poniendo una atención prioritaria en los sitios donde se prestan servicios médicos, así como condonar la deuda de 325 millones de dólares que tiene ese país con Petrocaribe.

Indicó que Venezuela enviará una flota de barcos y maquinarias alimentarias para seguir con el compromiso de responder frente a la urgente necesidad de alimentos y agua potable.

Venezuela, además de enviar ayuda humanitaria a esta isla caribeña y ubicar médicos, bomberos y asistencia para el rescate, condonó la deuda económica de 167 millones de dólares hacia Haití.

Maduro recordó que Venezuela, en coordinación con el Gobierno de Haití, ha establecido un plan de atención con la participación de la misión médica cubana, que consiste en la instalación de campamentos integrales y en la actualidad existen cuatro que atienden de 2 mil a 4 mil personas cada uno y a partir de este martes se están instalando dos más.

Indicó que la meta es llegar a brindar atención directa a 18 mil personas, en materia de salud, alojamiento y alimentación.

"Esto es una ayuda modesta, pues hay al menos un millón de personas durmiendo en las calles, por lo que conformamos la brigada Petión-Bolívar para la atención en los campamentos", dijo.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve