Noticias

18.Sep.2009 / 05:30 am / Haga un comentario

ABN.- Un incremento de 300% del presupuesto nacional destinado al gasto social, en los últimos 10 años, colocó a la sociedad venezolana como la más equitativa de América Latina.

Un estudio publicado por Latinobarómetro, encuestadora que evalúa de manera integral los países de la región, otorgó a Venezuela el primer lugar en equidad social con 36%, seguido por Uruguay y Brasil con 30% y 24%, respectivamente. El promedio de esta variable en América Latina es de 21%.

Al respecto, Rodrigo Cabezas, ex ministro del Poder Popular para las Finanzas e integrante de Comisión de Finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que es incomparable lo que ha hecho la revolución bolivariana en el campo social.

"El incremento del gasto social de 14%, promedio de los últimos 20 años de la cuarta república, a 42% , en esta última década, nos ha permitido aplicar una política estratégica para derrotar las más graves desigualdades presentes en el seno de la sociedad venezolana consecuencia de los que mal gobernaron este país por más de cuarenta años", explicó.

Atribuyó a la política fiscal implementada por el Ejecutivo Nacional para el pago de la deuda externa, heredada del periodo anterior, la posibilidad de profundizar los programas sociales.

En tal sentido, expresó:" Como sigue disminuyendo el peso de la deuda externa se requieren menos dolares para pagar el servicio de la deuda y por ende hay más bolívares para atender el gasto social".

Gobierno "da paliza" a opositores en políticas sociales

El índice de pobreza, recordó Cabezas, ha disminuido progresivamente en la República Bolivariana de Venezuela y aunque reconoció que falta un camino por recorrer en esta materia, aseguró, el Gobierno nacional avanza, decididamente, para construir una sociedad libre de exclusión y desigualdad.

Un informe publicado recientemente por el Centro de Investigación de Economía y Política (Cerp, por sus siglas en inglés), sobre el crecimiento de la economía venezolana desde 1999, arrojó que la tasa de pobreza en el país se redujo de 54 % a 26 % y, el mismo trabajo, señaló, que la pobreza extrema disminuyó en 72 %.

"Falta por hacer, claro que falta por hacer", reiteró, al analizar el histórico déficit de más de un millón de viviendas heredado por la revolución bolivariana, así como las misiones sociales, de las cuales dijo "las estamos repotenciando para continuar con una linea estratégica que no es populismo, sino popular que busca la justicia social para cerrar definitivamente la brecha de la desigualdad en Venezuela".

La gestión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió un aproximado de 250 mil adultos mayores pensionados, en este momento, afirmó, gracias a la revolución bolivariana, más de 1 millón 300 mil de hombres y mujeres de la tercera edad están amparados por el Seguro Social.

"Es incomparable le damos una verdadera paliza en materia de gestión social si comparamos lo que pasaba en la cuarta república y lo que ocurrió, por ejemplo, con cientos de miles de hombres y mujeres, adultos mayores, que fueron dignificados por la revolución con una justa pensión de jubilación", afirmó.

Entre tanto, el Centro de Investigación en Economía y Política señala que, en la última década, en Venezuela aumentó por más del doble el número de beneficiarios del sistema de seguridad social y el gasto social real (corregido por la inflación) por persona se triplico entre 1998 y 2006.

Salario mínimo venezolano: "el más alto de Latinoamérica"

El salario mínimo venezolano en 636 dólares mensuales está por encima de Argentina, el cual se ubica en el segundo lugar de la región con 310 dólares.

Al respecto, el líder revolucionario aseveró que los trabajadores venezolanos han tenido en el Jefe de Estado un aliado incondicional.

"En la Cuarta República, por algún tiempo, ni siquiera existió salario mínimo, luego lo aumentaron cuatro veces en 20 años. Si lo hubiésemos dejado a la fuerza del mercado, como dicen los economistas neoliberales, el salario mínimo en Venezuela estaría alrededor de 100 dólares", explicó.

Amor con amor se paga, Mercal una misión que bate récord

Mercal es una de las 30 misiones sociales creadas por el Ejecutivo nacional. Ésta llega a más de 4 millones de hogares y beneficia de manera directa a unas 17 millones de personas quienes compran productos de primera necesidad con descuentos superiores al 30% .

Barrio Adentro, un servicio médico gratuito que abarca diferentes niveles, desde atención primaria hasta rehabilitación; misiones educativas como Robinson, Ribas, Sucre; la misión Ciencia, destinada a intensificar la actividad científica desde una óptica comunitaria y la misión Cultura corazón adentro, que lleva actividades artísticas a los sectores populares, son algunas de las misiones que han permitido al Gobierno Nacional cerrar de manera significativa la desigualdad social.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la presentación del mensaje anual a la nación en la Asamblea Nacional (AN), dijo que las misiones sociales que impulsa el Gobierno Nacional son el "alma del proceso social revolucionario".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve