Noticias

26.Nov.2009 / 10:30 am / Haga un comentario

YVKE.- Como otro logro de la revolución deportiva que se adelanta en el país calificó la Ministra del Poder Popular para el Deporte el nuevo título alcanzado por Venezuela en los XVI Juegos Bolivarianos de Sucre, Bolivia, que culminará este jueves con nuestro país encabezando el medallero por décima tercera vez consecutiva en la historia de esta justa regional.

"Venezuela debe estar orgullosa por la dedicación y el esfuerzo de los deportistas, entrenadores, dirigentes, médicos, planificadores y personal técnico que vino trabajando con mucha planificación y eficacia para que la generación de oro cumpliera otra brillante actuación internacional.

Todavía hay fallas y debilidades que debemos corregir, y eso será parte de la evaluación que realizaremos tras culminar los Juegos", señaló la máxima autoridad del deporte en Venezuela.

Total apoyo

Mata recalcó que la planificación que realizó el Ministerio del Poder Popular del Deporte con las federaciones para reimpulsar el sistema deportivo nacional, y fortalecer el trabajo metódico y planificado, con seguimiento y evaluación permanente del trabajo de los atletas y entrenadores, ha comenzado a rendir sus dividendos en los Juegos Bolivarianos.

"La planificación triunfó porque ha sido clave en este proceso. Desde al año pasado diseñamos un plan de preparación para el nuevo ciclo deportivo de cuatro años que busca sacar el máximo provecho a los recursos que se invierten en los atletas y en su preparación.

Pese a que 2009 fue un año electoral para las federaciones, que generó algunas dispersiones en los esfuerzos, logramos articular un plan de preparación para los Juegos Bolivarianos que se llevó a cabo con éxito, gracias al empeño de los atletas que contaron con todo el apoyo económico y logístico del gobierno nacional para enfrentar esta competencia", analizó la ministra.

Preparación de altura

Recordó que una de las claves para haber alcanzado este primer lugar en los Juegos Bolivarianos fue el acondicionamiento físico y la preparación en la base de altura que los atletas realizaron en Ecuador para adaptarse a la situación geográfica de competir a 2.750 metros sobre el nivel del mar en Sucre, sede de las competencias.

"El equipo técnico del ministerio, con la viceministra Elsa García y el doctor Mihai Zissu al frente, asumió a tiempo completo el arduo proceso de planificación y organización de la logística que se requería para el trabajo de preparación en altura, la dotación de uniformes, la alimentación, alojamiento y viáticos de toda la delegación nacional que participa en los Juegos.

Fue un trabajo silencioso, pero fundamental para dar a los atletas todas las condiciones necesarias para que salgan a la batalla deportiva sin otra preocupación que no sea competir y luchar por las medallas", enfatizó Mata.

"Se hizo una base de altura de casi un mes en Ecuador. Un equipo multidisciplinario de médicos, sicólogos, metodólogos deportivos, nutricionistas y entrenadores realizó evaluaciones científicas para mejorar el rendimiento de los atletas y adaptarlos al mayor esfuerzo físico y de consumo de oxígeno que encontrarían en Sucre.

Los propios atletas han dicho que esta base de altura fue fundamental para conseguir sus logros deportivos, y cuando se trabaja de esa manera, con atletas que, sobra decirlo, dejan el alma en cada competencia por su país, es lógico que se produzcan buenos resultados", recalcó la funcionaria.

La ministra señaló, sin embargo, que todo el mérito de esta nueva gesta deportiva es de los atletas. "Son ellos los que se entrenan a diario, los que dedican su vida a enaltecer el país con sus hazañas deportivas.

A esas muchachas y muchachos que el presidente Hugo Chávez bautizó como generación de oro, se debe que Venezuela haya crecido en el deporte, porque sin su entrega, sin su coraje y espíritu deportivo no hubiese sido posible esta revolución deportiva que está cargada de amor por el país y de ética en los escenarios deportivos".

Bolivia salió adelante

Mata alabó el esfuerzo de Bolivia para organizar estos Juegos, pues pese a todos los conflictos que debió superar el presidente de la república Evo Morales, las competencias salieron adelante y dejarán una importante infraestructura deportiva para seguir impulsado el deporte en el hermano país del altiplano.

"El empeño del presidente Evo Morales para realizar los Juegos Bolivarianos contra viento y marea es un triunfo para el deporte de la región. Y como hemos venido diciendo, más que una competencia para demostrar una hegemonía deportiva, esta justa debe servir para que el deporte de los países bolivarianos se integre más, intercambie experiencias y conocimientos técnico y científicos para que el nivel competitivo siga creciendo", abundó.

Por ello, cuando asistió a la inauguración de los Juegos Bolivarianos propuso al presidente de la Organización Deportiva Bolivariana; Jorge España, que se cambie la edad de los atletas, para "participar con atletas no mayores de 20 años.

De esa manera, lograríamos evitar los desequilibrios en las competencias en la que intervienen atletas mundialistas u olímpicos con otros que apenas tienen roce internacional.

Además, los juegos servirían para evaluar y potenciar el talento de los atletas que irán a olimpiada juvenil y que a largo plazo serán nuestros representantes en los diferentes escenarios internacionales que concluyen con los Juegos Olímpicos".

La ministra del deporte considera necesario que los Juegos Bolivarianos deberían abrir sus escenarios a otro países que están "hermanados por el ideal bolivariano y cuyos atletas pueden contribuir a elevar en nivel técnico y competitivo de los Juegos. Ahora, no hay que bajar la guardia. Ya estamos convocados a las federaciones para trabajar más duro para el próximo reto de 2010 que serán los Juegos Suramericanos de Medellín, Colombia".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve