Noticias

14.May.2010 / 12:40 am / 1 Comentario

(PL) A punto de iniciar la campaña para las elecciones parlamentarias, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) parte hoy de una plataforma sólida frente a una oposición con muchos problemas para lograr la unidad.

Una medición esta semana de la encuestadora GIS XXI, indica que el 53,5 por ciento de los venezolanos rechaza la actuación de la oposición con vistas a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

Según la valoración de la firma, lo más grave para el sector opositor es que desde octubre de 2007 ese valor se ubica sobre el 50 por ciento y no cambia su tendencia ni siquiera cuando baja la percepción positiva de la gestión del gobierno.

La investigación indica que el 47,5 por ciento de los venezolanos considera que la oposición carece de ofrecimientos al país, lo cual dificulta conectar sus propuestas con la población electoral.

El 76 por ciento de los venezolanos estima que los dirigentes opositores participan en las elecciones motivados por intereses económicos personales.

Apenas el 29,4 por ciento expresa que la oposición representa la esperanza de mejoras en Venezuela, pero el 58,2 está en desacuerdo con esa idea.

GIS XXI proyecta que si se repite cualquier escenario electoral de los alcanzados desde diciembre de 1998, cuando ganó la presidencia Hugo Chávez, el PSUV alcanzará la mayoría de la Asamblea Nacional.

La investigación coincide con una percepción generalizada sobre el mal arranque de la oposición en su intento por crear un frente único contra los partidarios de Chávez a partir de una llamada Mesa de Unidad.

El proceso desembocó en fuertes disputas entre varios partidos y aspirantes, incluyendo ex líderes estudiantiles apartados por los partidos más fuertes, luego que estos alentaron su actuación presentada como expresión de una nueva generación de políticos.

A ello se suma el disgusto de dirigentes sindicales quienes denunciaron la exclusión de representantes obreros de las listas de candidatos confeccionadas de la Mesa de Unidad.

Según un comunicado difundido en medios locales, "ni a un solo sindicalista de referencia nacional le fue asignado un circuito como principal, solo de relleno como suplentes".

Otro motivo de discrepancias es la inclusión en las listas de personas privadas de libertad e incluso sancionados por delitos comunes presentados como "presos políticos", algo que es visto con sospecha por algunos sectores.

Un sector considera que se desaprovecha la oportunidad de presentar candidatos con opciones pues esos aspirantes podrán ser vetados por el Consejo Nacional Electoral por cuanto al estar sancionados tienen limitados sus derechos ciudadanos.

Otros ven con sospecha esa orientación, pues estiman que pudiera ser una maniobra adelantada para retirarse de las elecciones (como hicieron en 2005) con el pretexto de la exclusión de candidatos por las autoridades electorales.

A ello se suman las elecciones primarias realizadas por el PSUV en las 87 circunscripciones electorales para elegir a los candidatos por la base y en 15 circuitos por la oposición.

Un análisis de la votación en las 15 circunscripciones en que votaron tanto socialistas como opositores refleja una más amplia participación de los militantes del PSUV (15 por ciento) frente a la oposición (menos del 10 por ciento).

Chávez pide a sus partidarios más que ganar la Asamblea Nacional, lo cual parece muy probable, alcanzar no menos de dos tercios de los curules para seguir adelante con su proyecto de desarrollo socialista en el país suramericano.

 

Comentarios

26.Sep.2010 06:13 pm
edward semprun (Zulia) dijo:

celebremos desde ya la abasallante victoria en estas parlamentarias,pero tambien debo comentar con suma preocupasion el pesimo y egoista trabajo realizado por los incapaces compatriotas en el centro de votacion»loma linda»en la zona norte de maracaibo;pesima atencion para con nuestros militantes,peleas absurdas por los alimentos existentes en ese punto de concentracion,creando de de manera espantosa una imagen que para nada nos ayuda tomando en cuenta que maracaibo es una ciudad opositora,cero atencion a las personas de la tercera edad y/o con limitaciones para ejercer su voto,hago estos comentarios para exigir sean corregidos o mejor exterminados,ya que nos son dañinos para nuestra organizacion e ideales,saludos y a la victoria siempre,PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve