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29.Mar.2009 / 04:17 am / 1 Comentario

(MinCI).- Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente de la República, Hugo Chávez, uno de los proyectos de vanguardia ha sido la construcción y el desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional, una obra que pondrá al alcance de todos los venezolanos la posibilidad de recorrer nuestra geografía nacional entera, a través de un transporte masivo de última generación.

Este sistema, cuya construcción se inició en el año 2006, se culminará por completo en el 2030, según estimaciones del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE). Cabe destacar que esta obra nacional mostró un avance mínimo en 40 años de gobierno de la Cuarta República (1958-1998), pues en este período, de los 900 km construidos por administraciones anteriores, fueron desarrollados sólo 240 km, entre Barquisimeto y Puerto Cabello.

En contraposición a esa realidad, que mantuvo por años al olvido un proyecto que integra a toda la nación, el Gobierno Bolivariano, a sólo una década de gestión, hoy lleva a cabo la construcción y consolidación del más moderno sistema de conexión vial del país que estará integrado por 15 líneas que recorrerán 13 mil 665 kilómetros de vías férreas.

"Hubo más de 20 planes ferroviarios durante la Cuarta República que se quedaron en papel; no se ejecutaron. El Gobierno Bolivariano en muy poco tiempo, ha desarrollado una obra de gran envergadura en donde los avances hablan por sí solos".

Este fue el análisis ofrecido por la gerente de Ingeniería del IFE, Fabiola Aguzzi, al comparar estas dos realidades que forman parte de la historia contemporánea de Venezuela, y es que, según Aguzzi, en mucho tiempo no se observó ningún avance y lo poco que había se abandonó, trayendo como consecuencia el total cierre del sistema.

Entre los adelantos actuales del Sistema Nacional Ferroviario "Ezequiel Zamora" cabe destacar que desde el 2006 el IFE ha rehabilitado el tramo entre Barquisimeto y Puerto Cabello sin poner en riesgo su operatividad y tiene en completo funcionamiento el trayecto Caracas – Tuy Medio que moviliza unos 70 mil pasajeros diarios.

Sumado a esto se encuentran en total ejecución una gran cantidad de tramos: Puerto Cabello – La Encrucijada; San Juan – San Fernando de Apure; Chaguaramas – Las Mercedes; Cabruta con conexión con el tercer puente sobre el Orinoco a Caicara y el inicio de las obras del tramo Tinaco – Anaco.

Desarrollo en los 24 estados del país

El Sistema Nacional Ferroviario "Ezequiel Zamora" unirá al occidente y oriente de nuestro país y a través de él, cerca de 210 millones de pasajeros al año podrán movilizarse, sin olvidar el importante aspecto de poder transportar una carga estimada en 190 millones de toneladas anuales.

La vialidad será otro de las grandes ventajas que ofrecerá este sistema ferroviario cuando se ejecute totalmente, al reducir, en gran parte, el flujo vehicular y de transporte pesado que circula por nuestras principales autopistas.

Al respecto la Funcionaria del IFE explicó que el sistema es de tráfico mixto, es decir, "tanto de pasajeros como de carga y muy buena parte de la carga que está circulando por las autopistas y carreteras que en gran medida está colapsando nuestro sistema vial, se verá minimizada, y desde el punto de vista del daño que se le hace a la vialidad, éste será amortiguado por el ferrocarril".

El costo estimado de esta imponente obra, según cifras del IFE, se ubica en mil 110 millones de dólares inversión que se destinará para el desarrollo de 379 estaciones ferroviarias integradas por: módulos de pasajeros, carga, técnicos e interpuertos a lo largo de la geografía nacional.

Al enumerar la gran cantidad de beneficios que esta importante obra le ofrecerá al ciudadano común, Fabiola Aguzzi, afirmó que el impacto es 100 % positivo, ya que se trata de un medio de interconexión seguro, confortable y confiable.

"Los pasajeros van a viajar en unos trenes cómodos con aire acondicionado, pero más allá de la comodidad, la seguridad será un aspecto muy importante en cuanto a la disminución de accidentes que vemos en nuestras carreteras y también en la confiabilidad, ya que son sistemas que salen justos en el tiempo en que están programados, lo que se traduce en una operación óptima", agregó.

En lo que se refiere a los trenes que formarán parte de este sistema ferroviario los mismos contarán con características similares que van desde cómodas butacas, aire acondicionado, baños, filtros de agua, con capacidad para trasladar 300 personas sentadas y desarrollar una velocidad de 220 kilómetros por hora.

 

"Socialismo sobre rieles"

El presidente de la República, Hugo Chávez, ha asegurado que este sistema consolidará el "socialismo sobre riales", al destacar que no sólo se trasladarán millones de personas por medio del ferrocarril, sino que también se podrá llevar ganado y bienes, con el objetivo de ejecutar un verdadero desarrollo sustentable en todos los rincones de la nación.

Y es que a través del Sistema Ferroviario Socialista se seguirá impulsando el pilar fundamental del Gobierno Bolivariano: transformar económica y socialmente al pueblo de Venezuela, para convertir a nuestra nación en una verdadera potencia.

Al respecto Aguzzi aclaró que el ferrocarril está dejando a su paso un impacto positivo de desarrollo local en cada una de las poblaciones por donde se construye su trayecto, lo que permitirá ejecutar un verdadero impulso endógeno que se verá cristalizado al ir aperturando, integrando y estructurando todo el sistema.

"Se desarrollarán proyectos habitacionales y de educación. Además, habrá que capacitar a mucha población para lo que será la operación propia del sistema, generando una gran cantidad de nuevos empleos. Todos estos son beneficios para las comunidades, por lo que se trata de un proyecto bajo la premisa socialista", aseveró

Asimismo, se trata de un sistema innovador que se lleva a cabo con la más alta tecnología. Además, permitirá disminuir las grandes distancias entre diversas regiones del país, lo que garantiza desde todo punto de vida una verdadera Revolución, basada en el gran proyecto nacional Simón Bolívar. (Lea también: Alianza estratégica para consolidar el Sistema Ferroviario Nacional "Ezequiel Zamora")

En este sentido, el Jefe de Estado venezolano ha definido el ferrocarril como una fuerza estructurante para todo el país ya que es un instrumento que "une, es una fuerza vertebradora", además de ser – según su opinión – "el proyecto de integración del territorio venezolano".

 

 

Comentarios

7.Sep.2010 05:17 pm
Sash (España) dijo:

Más q interesante. Esperemos q lo consigan realizar en menos tiempo para poder disfrutar de las maravillas del país cuanto antes. Un saludo.

 

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