Noticias

6.Jun.2009 / 04:33 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/VTV.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) notificó la aplicación de una multa de 5.073.589,37 bolívares fuertes al canal de noticias Globovisión, como parte de la culminación de un procedimiento administrativo que determinó que hubo omisión de pago del impuesto correspondiente a los mensajes transmitidos bajo la figura de donaciones durante el paro petrolero, ocurrido entre finales del año 2002 y primer trimestre de 2003.

Así lo informó Fanny Márquez, Gerente General de Servicios Jurídicos del Seniat, en contacto telefónico con el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó Márquez, que el canal Globovisión donó espacios a organizaciones opositoras como Mujeres por la Libertad, Coordinadora Democrática y Renovación Democrática, entre otras fachadas utilizadas por la oposición, pero no declaró ni pagó los impuestos respectivos al Tesoro Nacional.

Puntualizó la funcionaria del Seniat, que para esa misma oportunidad, Televen, Venevisión y RCTV se vieron involucradas en estos mismos hechos (de donaciones), y tanto Televen como Venevisión cancelaron sus impuestos de donación, "no así Globovisión y RCTV, que interpusieron recursos contenciosos".

"Si ellos (Globovisión) no cobraron por un espacio que de usual y como objeto principal del canal lo cobran, eso se refiere a una donación. Ellos no la declararon. Quiere decir que la ocultaron y por eso es que el Seniat inicia un procedimiento de determinación y fiscalización", informó la Gerente General de Servicios Jurídicos del ente fiscalizador, quién señaló que el canal argumentó que se trataba de "mensajes institucionales".

Cabe destacar que pese a que el departamento legal de Globovisión ha argumentado que los mensajes eran transmitidos de manera gratuita, por tratarse de mensajes institucionales, el canal de noticias "no logró demostrar que no fue una donación", razón por la cual procede la medida aplicada por el organismo recaudador.

Señaló Márquez que este procedimiento del Seniat se inició el 18 de marzo de 2004, "el cual determinó, evidentemente, que sí se habían causado los impuestos de donación" y Globovisión interpuso un recurso jerárquico el 17 de junio de 2005; dicha apelación fue declarada sin lugar.

De acuerdo con la notificación realizada por la administración tributaria nacional, Globovisión adeuda al fisco Bs.F 5.073.589,37, por concepto de impuestos a donaciones e intereses moratorios, puntualizó.

Los cálculos realizados por la administración tributaria están estimados sobre la base de las tarifas vigentes en la época en cuestión y se refieren sólo a los espacios publicitarios, independientemente de que toda la programación de Globovisión estaba orientada a desestabilizar, sabotear la producción económica y derrocar al Gobierno legítimamente constituido.

La funcionaria señaló que el canal de noticias cuenta con dos opciones: cancelar la suma adeudada o interponer un recurso contencioso tributario.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve