Noticias

19.Sep.2009 / 04:22 am / Haga un comentario

ABN.- El Foro de Emergencia sobre Libertad de Expresión que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó este viernes en Caracas, con el apoyo del Bloque de Prensa Venezolano, se dedicó a criticar y repudiar la supuesta "hostilidad contra los medios" y "ataques a la prensa independiente" por parte del Gobierno Bolivariano.

No obstante, resulta curioso que en un país donde supuestamente existe tanta hostilidad y persecución contra los medios alternativos, el índice de estos medios se incremente año tras año de manera considerable.

Según datos del Ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información (Minci), para el año 2007 el número de medios impresos sobrepasaba los 250 periódicos; y en lo referente a internet, incluyendo periódicos digitales per se, weblogs y versiones digitales, se cuentan más de cien.

Asimismo, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que para esa fecha existían 193 medios de comunicación alternativos en el campo radioeléctrico venezolano, traducidos en 167 emisoras radiales y 26 estaciones de televisión. No obstante, estas cifras se han incrementado en los últimos dos años.

También durante el foro, el vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, se refirió a la imputación que se realiza al director de El Nuevo País, Rafael Poleo, por unas declaraciones emitidas hace casi un año en una edición de Aló, Ciudadano.

"En Venezuela se utilizan argucias técnicamente legales para reprimir la prensa y el periodismo independiente", acotó Marroquín.

Sin embargo, las palabras de Poleo, quien denuncia constantemente que en Venezuela no hay libertad de expresión, durante ese programa fueron las siguientes:

"Tú sigues la trayectoria de Benitto Mussolini y la de Hugo Chávez y es igualito. Por eso, yo digo con preocupación que Hugo va a terminar como Mussolini: colgado y con la cabeza pa" abajo (…) Yo lo digo de manera precautelativa: cuídate, Hugo, porque a quien te pareces es a Mussolini".

Por otro lado, otro personaje que vive condenando la supuesta "ausencia" de libertad de expresión en el país es el director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, quien este viernes tergiversó con total libertad las palabras de la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Blanca Eekhout, emitidas durante el I Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular.

"Hay que hacer leyes que acaben con la dictadura mediática y que permitan la expresión y la participación de todos los venezolanos", expresó Eekhout. Sin embargo, Tal Cual tituló de manera tendenciosa "Misión Destruir", para descontextualizar las palabras de la Ministra.

En ese orden de ideas, Marroquín también declaró que en Venezuela hay un error de concepto, porque ellos (la SIP) no vinieron en ningún plan de confrontación, todo lo contrario, vinieron a discutir sobre un problema que está replicando en América Latina.

No obstante, Marroquín evade mencionar que ellos mismos avalaron y patrocinaron la frustrada intentona golpista de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez Frías, encabezada por el sindicato empresarial Fedecámaras y los medios de comunicación privados del país.

En esa ocasión, muchas medios internacionales, incluyendo las nada prochavistas angloparlantes cadenas CNN y BBC, que el 13 de abril de 2002, cuando Chávez fue restituido en el poder, los canales de Venevisión, RCTV, Televen y Globovisión continuaron transmitiendo telenovelas, filmes de acción, programas de cocina y caricaturas.

El vicepresidente de la SIP tampoco reseña que fue a través de los medios alternativos y las propias cadenas internacionales que los venezolanos se enteraron de lo que sucedía realmente en el país.

Para finalizar, se pueden mencionar las palabras del Secretario General Adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Nelson del Castillo, al referirse a los verdaderos propósitos de la SIP.

"La SIP, en cuanto a América Latina concierne, ha sido cómplice de la barbarie y hasta ha prohijado el descarrilamiento de procesos democráticos, en virtud de unas libertades que lo único que pretenden es conculcar derechos a los pueblos y mantenerlos en el mayor atraso político, económico y social", puntualizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve