Noticias

16.Feb.2010 / 09:30 am / Haga un comentario

ABN.- Este martes 16 de febrero, se cumplen 25 años de la desaparición física, del compositor y cantor de música de protesta Alí Primera, quien más allá de su muerte, continúa vigente, con sus pensamientos y sus poemas, en el corazón de los latinoamericanos, y especialmente de los venezolanos.

El 16 de febrero de 1985 fallece en un accidente automovilístico, ocurrido en la autopista Valle-Coche de Caracas.

Alí Rafael Primera Rosell nació en Coro, estado Falcón, el 31 de octubre de 1942. De familia humilde, desde muy joven mostró su afición por la música.

Durante su vida universitaria, inició la carrera como cantante y compositor, primero como una diversión y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo.

Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta, organizado por la Universidad de Los Andes en 1967, lo proyectan a la fama.

El cantautor venezolano permanece, de 1969 a 1973, en Europa, donde graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra, el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela.

Los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones.

Alí Primera militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y luego fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS).

Acompañó, durante su primera campaña electoral en 1973, a José Vicente Rangel.Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares, no sólo del país sino de Latinoamérica.

Primera grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.

Entre sus canciones más populares están Paraguaná paraguanera, José Leonardo, Casas de cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino y Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película del mismo nombre).

Con las letras de sus canciones mantuvo la esperanza en una Patria más digna y solidaria, una Patria más bolivariana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve