Noticias

24.Nov.2009 / 08:35 am / Haga un comentario

ABN.- "Colombia es quizás el único país que está de espaldas a la dinámica de integración política, económica y social que se adelanta en Suramérica"

De esta forma Rodrigo Cabezas, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se refirió este lunes al acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos.

El pacto colombo-estadounidense permite al gobierno norteamericano instalar siete bases militares en ese país y utilizar indiscriminadamente el espacio radioeléctrico colombiano, entre otras prerrogativas.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del PSUV, en el sector Maripérez en Caracas, Cabezas sostuvo que la credibilidad mutua entre los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un aspecto vital para concretar los objetivos que dieron vida a esta instancia regional.

La posición de Colombia, de subordinación al imperio norteamericano, expresó, afecta la coordinación de una nueva forma de integración que trasciende el aspecto comercial y busca, por el contrario, entre otros aspectos, romper asimetrías entre los países de la región que permita combatir la pobreza y unir esfuerzos en el área financiera.

Unasur es un espacio de integración regional y cooperación, que abarca distintas áreas de interés común, conformado por: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

"Ahora nosotros seguimos exigiendo que se den garantías para que no haya agresión a las naciones suramericanas, ya que reiteramos y lo seguiremos planteando, desde Venezuela, que las bases militares estadounidenses en Colombia son y serán una amenaza para la soberanía y seguridad de nuestros pueblos", sostuvo.

Destacó que Unasur es un espacio para debatir el tema de las bases militares en Colombia, mientras señaló que el gobierno neogranadino tiene la responsabilidad de responderle a toda América Latina si está dispuesta a marchar a un proceso de integración o va, como hasta ahora, a permanecer subordinada a Estados Unidos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve